La reelección en el Estado de México fue medianamente exitosa. De 23 ediles que buscaron la permanencia en el poder, al menos 12 lo lograron, 20 de 38 diputados y diputadas locales, así como 14 federales, sobre todo la zona oriente que prácticamente quedará intacta por tres años más, con la hegemonía de Morena.
Con resultados preliminares de 98 por ciento de las casillas contabilizadas refrendan Fernando Vilchis en Ecatepec, Sandra Luz Falcón en Texcoco, José Miguel Gutiérrez en Chalco, Rigoberto Cortés Melosa en Acolman, Nancy Jazmín Gómez en Chicoloapan, Valentín Martínez Castillo en Ozumba, además de Armando García Méndez en Valle de Chalco, Agustín Catalán en Chiconcuac, Mariela Gutiérrez Escalante en Tecámac, Lizeth Marlene Sandoval Colindres en San Antonio la Isla y María Eva Bustamante en Tepetlixpa.
Quienes no pasaron la prueba en las urnas fueron los priistas de Antorcha Popular de Chimalhuacán e Ixtapaluca; el panista de San Martín de las Pirámides; además de Temascalapa, Tezoyuca y los municipios que más le dolieron a Morena: Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza.
El caso de Coacalco podría tener un giro en las próximas horas porque el morenista Darwin Eslava , está a un punto porcentual del candidato de la coalición priista que equivale a cerca de 750 votos, sin que se hubiera concluido el cómputo en el PREP.
Esta es la segunda ocasión en la que se reeligen en ayuntamientos, donde por ley sólo pueden ir por un trienio más.
Están terminando varios que hace tres años tuvieron el visto bueno, como fue el caso de Enrique Vargas del Villar en Huixquilucan; los fallecidos perredistas de Tultepec y Ocuilan, entre otros personajes.
Repetición distrital
A nivel distrital, en el 38 de Coacalco existe alta competencia, el perredista Omar Ortega Álvarez tiene una distancia de un punto porcentual que equivale a mil 600 votos sobre la morenista Alicia Mercado. Lo mismo pasa con la diputada Imelda López que está a 50 votos de la candidata priista.
Entre los diputados locales que refrendan están: Anaís Burgos, Emiliano Aguirre, Ardían Salceda, Elba Aldana, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández, María de Jesús Galicia, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Nazario Gutiérrez, Valentín González, Gerardo Ulloa, Lilia Urbina, Omar Ortega, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina y Sergio Sosa, por la vía de mayoría.
Además de la morenista Karina Labastida que va por un espacio plurinominal; las panistas Ingrid Krasopani y Brenda Escamilla y del PVEM José Couttolenc Buentello, y con un golpe de suerte María Luis Mendoza, aunque esto dependerá de la resolución que se dé el domingo, respecto a la distribución de los 30 espacios plurinominales.
En el Congreso federal, con 41 espacios para los mexiquenses estarán nuevamente: Ana Lilia Herrera, Eduardo Zarzosa, Dionisia Vázquez, Francisco Favela, Luis Enrique Martínez, Agustín Hernández, Alma Delia Navarrete, Arturo Hernández, Gustavo Contreras, Juan Ángel Bautista, Juan Pablo Sánchez, Roberto Ángel Domínguez, Vicente Onofre.
Por la vía plurinominal tiene asegurado un espacio Ricardo Aguilar y podría alcanzar Carlos Iriarte, entre otros mexiquenses.
El partido más exitoso en el refrendo de cargos el pasado 6 de junio fue Morena, pero también fue quien más ediles, legisladores y legisladoras volvió a postular, aunque teóricamente era una fuerza política en contra de la reelección.
Sin embargo, tuvo fuertes derrotas en Toluca, Metepec, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y al menos 13 legisladores y legisladoras locales que no podrán quedarse tres años más: Margarito González, Violeta Nova, Francisco Solorza, Max Agustín Correa, Dionicio García, Mónica Uribe, Liliana Gollas, Monserrat Ruiz y Mónica Álvarez. Además de: Claudia González, Araceli Casasola, Armando Bautista, Imelda López, María de Jesús Galicia, Brenda Aguilar, Irma Cerón y Nancy Nápoles, pero habrá que esperar el listado final.
MMCF