Nadie alcanza la mayoría en Congreso del Estado de México; obliga a consensos

Con los resultados preliminares se vislumbra una cámara dividida en dos bloques, el de PRI-PAN-PRD y Morena-PT-NA, por lo que serán necesarias las negociaciones.

(Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los resultados electorales preliminares hacen vislumbrar una cámara dividida en dos bloques, el de PRI-PAN-PRD y Morena-PT-NA, sin mayoría para ninguno, con Morena a la cabeza como partido, seguido del PRI, pero sin que ninguno pueda tomar decisiones por sí solo.

Para la mayoría simple requieren más de 38 diputados y para la mayoría calificada 50, cifra que ninguno alcanza a reunir con sus aliados, pero sí con ayuda del PVEM y Movimiento Ciudadano que podrían convertirse en los fieles de la balanza, si los números los favorecen.

Con cifras preliminares con 98 por ciento de las casillas computadas, los tres partidos nuevos no alcanzan espacio en el Congreso, lo cual favorece al resto y eleva su porcentaje de votos, donde Morena tendría más de 33 puntos y el PRI arriba de 29.

Estos porcentajes indican que el PAN necesitaría tener 11 curules para acercarse a su votación válida obtenida, el PRI 22, el PRD, PT y NA tres cada uno, el PVEM y MC estarían peleando entre 3 y 4 cada uno y Morena 25 en total.

Tomando en cuenta los triunfos de mayoría por partido, desagregados de las coaliciones, el PAN obtuvo el primer lugar en ocho, por lo cual le corresponden tres plurinominales, el PRI ganó en 14 y suma ocho de representación, el PRD y PT 2 de mayoría y uno de RP.

En tanto, el Verde, Movimiento Ciudadano cuatro de RP, Morena 16 de mayoría y nueve ocho de representación y Nueva Alianza con tres de mayoría ya no tendría derecho a pluris. Aunque en el distrito tres este partido registró a un morenista que en la práctica se sumará directo a Morena: Emiliano Aguirre y eso llevaría a Morena a 26 integrantes.

En espera de los pluris

La distribución de espacios pluris se darán hasta el siguiente domingo, tomando como base los resultados finales del miércoles. Esta es una aproximación que hace MILENIO Estado de México, siguiendo las reglas que establece la legislación electoral.

Lo que es un hecho es que a partir del 5 de septiembre la Legislatura estará integrada por ocho bancadas parlamentarias o incluso nueve si Fuerza por México alcanza los 3 puntos porcentuales que exige la ley para tener espacio en la Cámara de Diputados.

Desde ahora los coordinadores que se vislumbran son Maurilio Hernández González, que seguirá en el liderazgo de Morena; del PRI estaría Alejandra del Moral o Elías Rescala Jiménez; del PAN está claro que sería Enrique Vargas del Villar. Serán las tres principales figuras que tomarán las decisiones legislativas los siguientes tres años.

Del PVEM llegará nuevamente José Couttolenc Buentello, su dirigente estatal; del PRD está Omar Ortega, aunque existe la posibilidad de cambiarlo porque ya estuvo en el cargo.

En el PT existe la posibilidad que llegue la ex líder magisterial Trinidad Arpero; en NA tienen dos opciones, una mujer y un hombre; en MC estará la posibilidad entre Juana Bonilla que tiene experiencia legislativa y el hermano de Juan Zepeda, que llegaría como plurinominal.

MMCF