A pocos días de que llegue la elección más grande para Guanajuato, donde el próximo 6 de junio se habrán de renovar más de 500 cargos públicos locales, las autoridades electorales tanto el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como el Instituto Nacional Electoral (INE) descartan cualquier probabilidad de fraude electoral.
”Nuestro sistema electoral y la legislación electoral está diseñada para ser anti fraude, tenemos todas las medidas por ejemplo en la credencial de elector que tiene más de 20 medidas de seguridad que la hacen infalsificable(...) las boletas tienen sellos de seguridad, tienen fibra óptica un folio y están impresas en un papel de seguridad especial que el ejercito cuida en todo momento desde la producción del papel, la producción de las boletas, su traslado y trayecto hasta la sede de los consejos”, explicó Jaime Juárez Jasso vocal del INE en la entidad en entrevista para el programa Cambios
En cada casilla se cuenta con una lista nominal para cotejar a todos los que irán a votar, por si fuera poco son los propios ciudadanos que fungen como representantes de casilla quienes vigilan y hasta firman las actas de la elección, participan observadores electorales, representantes de partidos y los medios de comunicación documentan todo el proceso.
Será el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) activado a las 7:00 de la noche, posterior al cierre de casillas, el elemento fundamental para cumplir con el principio de certeza, gracias al cual a más tardar a media noche del 6 de junio la ciudadanía estará en posibilidad de conocer a los triunfadores de la contienda sin que tengan que esperar hasta el siguiente miércoles que es cuando se llevan a cabo los cómputos distritales, explicó Mauricio Guzmán Yáñez consejero presidente del IEEG.
- Te recomendamos Conoce el protocolo de salud que se aplicará el día de las elecciones en Guanajuato Elecciones 2021
”El Prep da resultados que idealmente deben coincidir con los definitivos, el ejemplo es que en el proceso electoral pasado todos los resultados que se dieron en el Prep de Guanajuato coincidieron con el resultado final y las diferencias detectadas fueron mínimas, en la mayoría de los casos menores a un punto porcentual de los datos que dio el Prep ante los cómputos finales”, dijo Mauricio Guzmán.
El Prep consiste básicamente en los resultados plasmados en las actas de las casillas llevadas por un sistema que se publica la misma noche del proceso electoral, todo en tiempo real a través de personal especializado.
“Nuestros asistentes capacitados es electorales CAES van a tener un teléfono que nosotros les proporcionamos y que tienen una aplicación, ellos le van a tomar una foto al acta de escrutinio y cómputo y la van a mandar esa acta se va a subir a la nube y van a estar haciendo todos los CAES lo mismo", agrega.
El promedio es de un capacitador electoral por cada cuatro casillas instaladas, una vez enviada la captura del acta y subida a la nube, el documento será enviado a dos personas distintas colocadas en los centros de captura y verificación de los cuatro que tiene el estado ubicados en: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
En cuestión de 15 segundos la información del acta es capturada por personal capacitado quien de inmediato los sube a la nube, si las capturas de ambos coinciden, el resultado es publicado de inmediato, de lo contrario es enviado a un tercero para cotejar la información.
De manera simultánea en los consejos distritales reciben ya en sus instalaciones los paquetes electorales que incluyen un acta PREP que también es escaneada y subida a la nube por el supervisor.
¿Cómo será el día de la jornada electoral?
El día de la jornada electoral después de las 6 de la tarde o cuando se retire el último ciudadano, cada casilla hará el escrutinio y cómputo de votos válidos, a partir de lo cual se habrá de generar un acta, misma que será plasmada en una cartulina al exterior de la casilla para dar certeza a la población.
Toda la documentación será integrada en un paquete electoral que habrá de regresar a las instalaciones de su respectivo consejo general para que el miércoles siguiente se lleve a cabo la sumatoria de todas las actas de votación.
El primer miércoles después de la elección todos los consejos distritales y municipales tanto del INE como del IEEG habrán de sesionar a las 8:00 de la mañana para llevar a cabo el cómputo de casillas. Si en esta parte del proceso se llegase a detectar algún error en las actas, es posible convocar a un reconteo de votos en presencia de los funcionarios de casilla.
”El recuento en consejo es la excepción, no lo ordinario. A no ser que haya necesidad de hacer un recuento parcial y ordinario si es que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a un punto porcentual”
La lista nominal de electorales, personas con credencial de elector vigente y en posibilidad de votar será de 4 millones 583 mil guanajuatenses.
En Guanajuato el 52 por ciento de los electores serán mujeres y el 30 por ciento de la lista serán jóvenes de entre 18 y 29 años y el 10 por ciento del padrón tienen 70 o más.