El senador del PRI, Eruviel Ávila, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) tomar las medidas necesarias para privilegiar la salud de los ciudadanos durante el próximo proceso electoral, al tiempo de garantizar su derecho al voto.
En el documento, presentado a distancia debido a que el legislador hace unos días dio positivo a covid-19, consideró que se deben limitar los eventos presenciales, mantener medidas de higiene y sana distancia, así como hacer uso de la tecnología, por ejemplo, para la capacitación de los funcionarios de casilla y para la difusión de propuestas y comunicación con los votantes.
El punto de acuerdo refiere también publicar y difundir un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.
Recordó que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la más grande en la historia del país, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, más de mil diputados de 30 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados, “jornada que será aún más compleja, pues se llevará a cabo mientras seguimos dando la batalla a la pandemia”.
El senador priista señaló que las experiencias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo dejaron importantes lecciones, como el uso de materiales informativos para funcionarios de casillas y en los lugares de votación, así como limpieza y desinfecciones en los mismos, al igual que el uso de cubrebocas y caretas.
También llamó a revisar lo que ha funcionado en otros países con elecciones durante estos meses, como Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia y Singapur, además de recomendaciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.
JLMR