Este año habrá elecciones extraordinarias en Nextlalpan

META21

El primer paso es que el Consejo General concluya el informe de esa elección, lo turne al Poder Legislativo y el Pleno convoque.

Esto se debe a las irregularidades en el proceso. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este año, la población electoral del municipio de Nextlalpan podrá elegir a sus nuevas autoridades municipales, a través de una elección extraordinaria para que el nuevo cabildo se instale el próximo primero de enero de 2022, igual que en los otros 125 ayuntamientos.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el director de Partidos Políticos del Instituto Electoral de la entidad, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, precisó que el primer paso es que el Consejo General concluya el informe de esa elección, lo turne al Poder Legislativo y el pleno convoque a elecciones extraordinarias.

Esto, luego de las irregularidades que se suscitaron el pasado 6 de junio, las cuales impidieron poder concluir la jornada electoral y contar los votos, debido a la aparición de personas encapuchadas que se llevaron las urnas e impidieron continuará la jornada, pues quemaron papelería y generaron otros destrozos.

En este caso no se trata de una declaración de nulidad, no se declaró inexistente ni se ordenó reponer la elección por los Tribunales, como comúnmente ocurre, pero lo ocurrido encuadra en lo que establece el artículo 402 del Código Electoral, en su fracción 12, donde se establece que “de existir irregularidades graves no reparables que de forma evidente la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma”.

Esta es una causal genérica y por ello en estos momentos el Consejo General del IEEM se está allegando de información suficiente para emitir un informe y poderlo remitir junto el del Consejo Municipal, al INE y al Congreso local que es quien se encarga de emitir la convocatoria para celebrar la elección extraordinaria en Nextlalpan.

Subrayó que la Legislatura tendría 45 días para emitir la convocatoria, es decir a mediados o finales de julio que se pueda emitir una convocatoria y luego el Instituto tendría 60 días para desahogar el proceso, con todos los plazos, aunque más cortos, que van desde la posibilidad de que participen aspirantes independientes, hasta el día de la votación.

Con esto darían oportunidad a desahogar la cadena impugnativa en los meses de noviembre y diciembre y parte de octubre para, si es su interés, recursos a los tribunales y el 31 de diciembre ya se tenga una elección firme y puedan entrar en funciones el primer de enero, igual que el resto de ediles.

El director de partidos políticos apuntó que la ley deja en total libertad a los partidos de participar o no, refrendar coaliciones e incluso participen candidatos independientes. Lo pueden hacer con la misma gente que se inscribió en el anterior proceso o hacer cambios.

Más presupuesto 

Respecto a la necesidad de contar con más presupuesto para atender esta elección extraordinaria, dar financiamiento, mandar a imprimir boletas y otros gastos, adelantó que como se trata de un municipio pequeño y tiene material para reciclar, pueden absorber el resto de gastos, sin que sea necesario pedir una partida especial al erario estatal, ya que tomarán economías o harán reconducciones, para que esta elección no cueste.

KVS