Exportar derivados de mota, “historia de éxito” para Sinaloa

META21

Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa por la coalición Va por México, ofreció convertir a esa entidad en una potencia en la producción y exportación de derivados de la mariguana, tal como hoy lo es con el tomate o el mango.

El abanderado de la coalición Va por México. Jorge gonzález
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa por la coalición Va por México, ofreció convertir a esa entidad en una potencia en la producción y exportación de derivados de la mariguana, tal como hoy lo es con el tomate o el mango.

En entrevista con MILENIO, el abanderado de PRI, PRD y PAN aseguró que, de ganar la elección del 6 de junio, incluso buscará que la mariguana sembrada en el Triángulo Dorado cuente con denominación de origen.

El senador con licencia explicó que esto irá a la par de la aprobación del uso lúdico de la cannabis, cuyo proyecto se encuentra en el Senado, a la espera de su discusión y posible aprobación.

Respecto a la estigmatización de que el negocio de la mariguana está en manos del crimen organizado, Zamora Gastélum consideró que con su propuesta se le puede dar “la vuelta” a esta idea.

“Así como hoy orgullosamente exportamos camarones, tomates, mangos, ojalá que podamos exportar muchísimo cannabidiol (compuesto no psicoactivo de la planta) al mundo, a un mercado tan grande de consumidores como Estados Unidos y Europa, que ahorita ya lo está consumiendo.
“Seguramente el cannabidiol de Sinaloa será de calidad, de la mejor calidad, así como son nuestros mangos y tomates, y va a ser una historia de éxito, y vamos a entender este siglo XXI donde en el pasado ese estigma que pudo haber sido malo, hoy se vuelva positivo”, exclamó.

En cuanto a la inseguridad que aqueja a la entidad, el candidato a la gubernatura de Sinaloa afirmó que durante la actual administración priista han logrado bajar muchos índices delictivos.

“El gobierno de Quirino Ordaz, y no lo digo yo, lo dice la gente, la encuestas, todas, es un gobierno bien calificado, es decir, nos van a dejar la vara alta, ¡qué bueno!”, enfatizó.

Respecto al narcotráfico, Zamora Gastélum aprovechó para criticar el operativo conocido como Culiacanazo, con el que fuerzas militares detuvieron al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio, pero que al final fue liberado por el ataque del crimen organizado en la capital del estado.

“Lo que más dejó en evidencia fue la ineptitud, el desconocimiento de decidir, sentado en un escritorio, a más de mil kilómetros del lugar, un operativo que fue un desastre. Eso es lo fallido”, recalcó.

Sobre sus posibilidades de triunfar en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el abanderado de PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Sinaloa remitió a las encuestas.

“Independientemente de los números, todas dicen que vamos de subida como cohete y que el otro (Rubén Rocha, candidato de Morena) viene estancado y de bajada. La tendencia es muy clara.
“Los partidos más importantes de México hicieron algo que a lo mejor hacía tiempo no hacían: escuchar al ciudadano, al ciudadano común, al que no milita en un partido”, expuso.