Catea FEDE presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises

META21

La Fiscalía investiga la presunta colaboración de empleados municipales en el proyecto político de Pedro Ángel Martínez, quien busca ser reelegido en Zuazua. Y en Hualahuises, la entrega de despensas en horario laboral.

Catea FEDE presidencial municipal de Zuazua y Hualahuises. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Monterrey /

Derivado de 10 denuncias relacionadas con la presunta coacción del voto y la entrega de despensas en favor de dos candidatos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) cateó los palacios municipales de Zuazua y Hualahuises.

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado, explicó a MILENIO que, en el caso de Zuazua, los ciudadanos se quejaron de los empleados municipales por presuntamente coaccionar a sus subordinados para apoyar el proyecto político del actual alcalde y candidato de MorenaPedro Ángel Martínez Martínez, quien busca la reelección.

“Se notificaron los oficios de investigación y de ciertas inspecciones en áreas dentro de presidencia municipal. Obviamente hay que entrevistar a testigos y creo que es importante aclarar que para iniciar nuestra acciones es a través de una denuncia”, indicó el fiscal.

Cerca de las 11:58 horas De Hoyos Koloffon arribó a la Presidencia Municipal de Zuazua acompañado de los ministeriales, quienes entrevistaron al secretario del Ayuntamiento, Daniel Martínez Lozano, y al personal de otras cinco áreas municipales.

Respecto al cateo en el Palacio Municipal de Hualahuises, la FEDE indicó que un grupo de ciudadanos se quejaron porque los empleados municipales repartieron despensas en horario laboral condicionando el apoyo para que se beneficie a un candidato.

Los actos de investigación, añadió la Fiscalía, están encaminados a recabar las pruebas suficientes para que se presente a los responsables ante un Juez de Control.

En este sentido, la FEDE reveló que en lo que va del proceso electoral han cateado las presidencias municipales de Cadereyta, Higueras, Hualahuises, Linares, Salinas Victoria y de Ciénega de Flores.

La FEDE reportó tener 347 denuncias al corte de hoy, destacando la detención de 11 funcionarios en los municipios de Aramberri y Cadereyta, al tiempo que, como resultado, logró vincular a proceso a dos personas el fin de semana pasado.

Hace un mes los agentes ministeriales adscritos a la FEDE detuvieron a Pedro Casas Quiñones, alcalde de Ciénega de Flores, y a sus colaboradores en la quinta “Tierra Blanca”, propiedad del edil.

Sin embargo, los seis coacusados en el caso de la privación ilegal de la libertad en el que se involucró el alcalde de Ciénega de Flores fueron vinculados a proceso, aunque podrán seguir el procedimiento en libertad.

El grupo presuntamente habría privado de la libertad a un joven de 24 años que los videograbó cuando estaban reunidos con un grupo de taxistas “pirata”.

Con información de Agustín Martínez