El ex presidente de México Felipe Calderón, estuvo esta tarde en entrevista con Ángel Carrillo para META 21, como parte de los invitados nacionales y dando apoyo a los actuales candidatos del PAN a alguna candidatura en estas elecciones.
Pidió en varias ocasiones que abrieran las puertas y que los que no tuvieran "asunto" en el salón Nogal (donde se realizó entrevista), que se retiraran. Se asumió temeroso al covid-19 a pesar de que lo vacunarán en algunos días. Extraño el hecho de ver a un "renegado" del PAN, apoyando a los panistas de la región, tras renunciar en 2018.
Estuvieron presentes también Jorge Zermeño Infante y Fernando Izaguirre que son candidatos a diputados federales por el distrito 05 y 06, además de Marcelo Torres Cofiño aspirante a la alcaldía de Torreón y Jesús de León Tello, presidente estatal del Partido Acción Nacional.
El político Felipe Calderón dio su opinión sobre el actual caso de Félix Salgado Macedonio, a quien se le negó la candidatura por Morena en Guerrero, además de ser acusado por distintas mujeres de violación.
"Yo creo que en ninguna parte del mundo se podría tolerar que alguien acusado de violación por varias mujeres, pudiera ser candidato"
- Te recomendamos Es excesivo y antidemocrático cancelar registros a Félix Salgado y Raúl Morón: AMLO Política
Me parece que en el caso concreto de Félix Salgado Macedonio que ha sido el más polémico, espero que los elementos que hayan influido para negarle la candidatura estén apegados a derecho, que efectivamente haya una falta en su rendición de cuentas, pero también era justo que un personaje, acusado de cosas tan graves, tan serias se podría tolerar a un personaje que haya sido acusado de violación por varias mujeres, alguien del tipo de Félix Salgado que incluso alguna vez declaró: A mí no me pueden calumniar porque todo lo que digan de mi es verdad, pudiera ser candidato. Creo que voy a generar una polémica muy fuerte, una reacción del poder político en México que es de pronóstico reservado.
Construcción de penales
Tras mencionar el señalamiento de 300 mil millones de pesos que se adjudicaron a empresas privadas de administración de penales y cárceles, Felipe Calderón pide que se investigue el caso, sin embargo, en su sexenio se hizo el compromiso de sacar a los reos federales de penales estatales, pues representaban una saturación.
"Se hizo en tiempo récord la construcción de varios penales que permitieron terminar el problema de saturación, y en los penales federales en mi gobierno nunca hubo ni un homicidio, ni una fuga. Yo sí creo que es valido que la iniciativa privada participe en la solución de problemas nacionales".
¿Pero eso justifica la adjudicación de contratos millonarios a empresas privadas?
No sé cuáles son las cifras, ni de dónde las saquen, lo que sí creo es que esos contratos primero fueron adjudicados, por razones de seguridad nacional a las empresas que podían construirlos y se distribuyeron en todas las compañías licitantes, no fueron otorgados a personajes con ciertos privilegios, sino que además se cumplieron las reglas y las leyes que permitían.
Los precios, los mecanismos de determinación de costos fueron acordados por expertos, tanto del gobierno como de empresas dedicadas a esos cálculos y que los contratos público - privados que ahora se rechazan no solo han sido útiles en México sino en todo el mundo.
Hoy se considera un pecado que la iniciativa privada pueda participar en labores coadyuvantes en el servicio público, la verdad es que en Estados Unidos la regla es que los penales sean administrados por empresas especializadas en el tema, podrás estar de acuerdo o no, pero eso no implica que porque estás en desacuerdo llegues a afirmar que estuvo ilegalmente realizado.
¿Qué ha pasado después de la presidencia?
Al respecto de los años siguientes a su mandato del 2006 al 2012, Felipe expuso que para todos ha sido difícil, sobre todo por la pandemia.
Aclaró que se siente acosado por parte del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las constantes declaraciones en su contra.
Violencia durante el sexenio de Felipe Calderón
Cuestionado sobre el número de muertos que dejó su sexenio, Calderón explicó que la participación del ejercito para el combate del narcotráfico es fundamental.
"Mi gobierno se caracterizo por un compromiso con la legalidad y el estado de derecho. Yo creo que un país no va a prosperar mientras no tenga una ley sólida que se haga cumplir por el gobierno. Mientras México viva bajo la amenaza y el cautiverio del crimen organizado, no va a prosperar".
Destacó que durante su mandato hubo otras acciones como infraestructura, cobertura de salud, tratamientos de medicinas a niños con cáncer, estancias, el programa de adultos mayores y construcción de universidades.
"Intervenimos cuando el crimen se había apoderado de las ciudades, por la negligencia de muchos gobiernos, muchos locales, y que si no hubiéramos intervenido hoy La Laguna estaría esclavizado".
"El problema de la violencia y de los homicidios, ¿dónde está?, ¿Cuándo el gobierno interviene o cuándo deja que los criminales hagan lo que quieran? Ahorita los están dejando hacer lo que quieran y van muchísimos más homicidios que en mi sexenio", puntualizó.
AMLO me ha mencionado 414 veces en 'La Mañanera'
Respecto al acoso por parte del gobierno federal, expuso que como dato que le hicieron llegar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha mencionado en 'La Mañanera' 414 veces.
"Mediáticamente soy objeto de la atención y de la reacción, que se puede entender que sea como una persecución del gobierno y también me tratan de acusar de muchas cosas.
"Puede inventar cosas o historias, sin embargo, podré haber tenido muchos errores como gobernante, pero nunca le metí mano al cajón, y siempre actué al límite de mis capacidades".
¿Viene hoy a apoyar a candidatos del PAN y renunció hace tres años, le teme a la soledad política?
"La verdad es que al contrario existe mucha gente que nos apoya, nos estima, nos ayuda y me siento muy contento con eso. Creo que cuando tú sigues tus ideas y las convicciones que tienes, no debes sentirte solo. Decía Thomas Stern Eliot, en un mundo de fugitivos, aquél que toma la dirección contraria, parece ser el que huye".
AARP