El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón advierte al Instituto Nacional Electoral que aplicar como sanción automática la pérdida de registro a Félix Salgado Macedonio y otros precandidatos a la gubernatura de Guerrero, restringe su derecho a ser votados.
Además, exhibe las incongruencias en las versiones de Félix Salgado Macedonio pues sí realizó actos de precampaña para la gubernatura de Guerrero y él mismo las presumió en redes sociales pidiendo incluso que votarán por él en la encuesta de selección de candidato.
El proyecto de 100 páginas, que se publicó de manera íntegra y sin modificaciones en las páginas oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce que los precandidatos de Morena para la gubernatura guerrerense sí cometieron infracciones en materia de fiscalización.
Sin embargo, al proponer que el proyecto se regrese nuevamente al INE para que aplique sanciones individuales y no en grupo, reconoce que la pérdida de registro es una medida válida pero advierte que viola los derechos político-electorales de los implicados.
“Si bien, la pérdida o cancelación del registro es una consecuencia que se ajusta a los parámetros constitucionales –como ya lo estableció la SCJN–, lo cierto es que los artículos 229 y 456 de la LEGIPE no pueden interpretarse de manera literal de tal manera que restrinjan en todos los casos el derecho al sufragio pasivo, ni la sanción puede aplicarse en automático como lo hizo el INE".
“Aplicar las sanciones máximas como lo hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como las agravantes o atenuantes que pudieran existir en cada caso particular, con lo que se restringe de manera absoluta el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional y no favorece la protección del derecho fundamental a ser votado”.
Y propone analizar otro tipo de sanciones como las multas económicas pues “esta Sala Superior estima que la aplicación en automático de la máxima sanción a todos los candidatos que no entreguen el informe de gastos de precampaña, sin valorar la viabilidad de aplicar otras sanciones, sí resulta desproporcionado y trastoca el derecho fundamental de la ciudadanía a ser votada”.
El proyecto reconoce que Félix Salgado Macedonio mintió al asegurar que nunca fue precandidato pues como sostuvo el partido, no hubo un proceso interno e incluso, el precandidato sostuvo que lo sancionaron por las infracciones de los otros aspirantes.
“Concretamente del precandidato Félix Salgado Macedonio, puede concluirse válidamente que sí realizó actos de precampaña, lo cual también evidencia que no resulta cierto el alegato relativo a que las pruebas de los precandidatos se valoraron conjuntamente y surtieron efectos para determinar la responsabilidad de todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero”.
Además exhiben una serie de publicaciones en las redes sociales de Salgado Macedonio donde él se promueve para ser electo como candidato.
“El material publicado en su perfil de Facebook durante el periodo de precampañas está acreditado lo siguiente: el promovente afirmó que se registró como precandidato al gobierno de Guerrero; que estuvo presente en diversos eventos y lugares de Guerrero; que realizó recorridos; su afinidad con el partido Morena; que hizo llamados al voto o utilizó expresiones equivalentes como las relativas a que iba a ganar las encuestas y manifestó que en ¡la Encuesta Félix es la respuesta!”.
DMZ