Las diputadas Lorena Villavicencio, Wendy Briceño, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz, de Morena, urgieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero a concluir el análisis de la carpeta de investigación abierta contra Félix Salgado Macedonio por el delito de violación y determinar si procede o no la acción penal contra el virtual candidato del partido al gobierno de la entidad.
En un punto de acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados, las legisladoras insistieron además en su exigencia de una investigación exhaustiva sobre probables irregularidades y omisiones en la integración de las carpetas relacionadas con las denuncias contra el senador con licencia.
Instaron a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos a iniciar quejas de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de la periodista víctima de la presunta agresión sexual por parte de Félix Salgado Macedonio por omisiones de la fiscalía de Guerrero.
“Como legisladoras de la paridad de género creemos firmemente que no podemos seguir permitiendo un círculo de impunidad, trátese de quien se trate. Las acusaciones de violación en contra del senador Salgado Macedonio son muy graves y más para quien aspira a ocupar un cargo público de elección popular, en el que se debe demostrar no solo sus capacidades y experiencia, sino su probidad y honestidad”, puntualizaron.
Las diputadas morenistas expresaron un extrañamiento por la omisión legislativa de la Comisión Permanente del Congreso, por incumplir su responsabilidad de dictaminar el punto de acuerdo durante el receso legislativo.
Por separado, la legisladora y activista feminista Martha Tagle llamó a las dirigencias de los partidos políticos a acatar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en lo concerniente a la revisión de los perfiles de sus candidatos.
La diputada de Movimiento Ciudadano subrayó que el caso de Félix Salgado Macedonio ha cobrado relevancia por el hecho de ser perfilado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pese a los múltiples testimonios y denuncias por violencia sexual en su contra.
“(Este caso) se presenta como un acto de incongruencia frente a los discursos a favor de la igualdad; sin embargo, no es el único, ya que este tipo de señalamientos por violencia contra políticos (con independencia de su cargo o aspiración) se ha presentado en diversos partidos y a pesar de ellos, la constante es que esto no sea impedimento para continuar con sus funciones o concretar sus aspiraciones de abanderar una candidatura”, acusó.
icc