Esta noche, Salgado Macedonio informó que pernoctará en las áreas comunes del Instituto Nacional Electoral (INE) y mañana, a las ocho de la mañana, partirá con su comitiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Mientras tanto, en Morelia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, encabeza la movilización de Raúl Morón, quien mañana llegará al lugar.
Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio continuaron por segundo día con protestas en la Ciudad de México, donde el lunes pasado montaron un campamento afuera del INE para exigir la restitución de su candidatura al gobierno de Guerrero.
- Te recomendamos “No nos vamos a rendir en Guerrero”, asegura Félix Salgado Macedonio Elecciones 2021
“En Guerrero a nadie se le coge a huevo (SIC). En Guerrero no se viola. La gente honorable, no violamos a nadie. En Guerrero nos amamos y nos amamos de veras y de corazón. Es una campaña en contra de Félix Salgado Macedonio”, sostuvo en entrevista con MILENIO Luis Ramírez, uno de los simpatizantes de la protesta.
Ya encarrerados, los amores que sus seguidores le profesan a Salgado, también los llevaron por la tarde a pedir la destitución del consejero presidente, Lorenzo Córdova, por presuntamente intervenir en los comicios y traicionar a la patria.
Se juntaron el toro con el tigre, los simpatizantes de Salgado Macedonio se encontraron con otros manifestantes de Morena que llevan más de una semana en campamento permanente a las afueras del INE, con la consiga de lograr la renuncia de Córdova por otras acusaciones como el alto sueldo que eroga del erario público, lo que consideran escandaloso, o el audio de 2015 donde hace comentarios racistas.
“Las elecciones están en demasiado riesgo, porque miren el pueblo es sabio, el pueblo no se equivoca y si el pueblo se está levantando, es por algo. Nosotros tenemos aquí aproximadamente una semana y media, y quiero recalcar eso muy bien, no ha salido nadie del INE ha brindarnos la atención” subrayó en entrevista Armando Monter, vocero del campamento.
Algunas de las arengas lanzadas en contra de Córdova, entre bailes y quema de piñatas en un ambiente más festivo que de protesta, versaban: “Lorencito, Lorencito, dónde estás, dónde estás…¡Chingas a tu madre! ¡Chingas a tu madre! Donde estés, donde estés” (sic) y “¡Ea! ¡Ea! el INE se tambalea”,
Por segundo día consecutivo, simpatizantes de Félix Salgado Macedonio mantuvieron bloqueados los accesos principales del INE, lo que afectó a ciudadanos que pretendían ingresar a realizar trámites o entregar oficios.
Las exigencias se mezclan y dejan un pliego petitorio poco claro, igual piden la expulsión de extranjeros del país que advierten que Guerrero, donde Salgado Macedonio quiere ser gobernador a pesar de las denuncias de violación y abuso sexual que existen en su contra, es “un estado guerrillero”.
La protesta se tornó tan sui generis, que no nada más hubo quema de piñatas con la cara de Córdova, sino que también se exhibe la cara del empresario Claudio X. González con la leyenda de “traidor a la patria”.
En otras pancartas se lanzan acusaciones contra algunos medios de comunicación a los que acusan de difundir noticias para, presuntamente, perjudicar directamente al presidente López Obrador, entre los que incluyen a MILENIO.
AESC