Candidata trans a gubernatura de Zacatecas asegura que va por un estado sin etiquetas

META21

Fernanda Salomé Perera es la abanderada de Redes Sociales Progresistas y aunque no ha estado inmersa en la política, asegura que como ciudadana conoce las necesidades que hay en el estado.

La primera candidata trans a la gubernatura por Zacatecas por el partido RSP asegura que busca que su estado avance en lucha por la igualdad. (Especia
César García
Ciudad de México /

Lo que caracteriza a Fernanda Salomé Perera es su sonrisa que surge para enfrentar los ataques transfóbicos que recibe en redes sociales. El pasado 8 de febrero hizo historia luego de que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) la nombrara su virtual candidata para contender por la gubernatura de Zacatecas, convirtiéndose en la primera mujer trans en hacerlo.

Ella confía en que la gente votará por ella, pues aclara que “viene del pueblo” y conoce las necesidades que, como ciudadana, sabe en qué han fallado los otros partidos.

Con ese nuevo reto en su vida, está feliz y a su vez nerviosa, pues aunque no ha estado inmersa en la política cree fielmente que si llega a ganar la gubernatura, Zacatecas se convertirá en un estado que será un gran ejemplo para todo el país.

Un hecho histórico, ¿verdad Fernanda?

Para mí es un orgullo estar representando a la comunidad trans, y más que un orgullo es una gran responsabilidad porque tengo que demostrarle a la gente que más allá de ser una persona trans, soy una ciudadana y lo que tienen que ver son las acciones que una persona como yo puede lograr.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Claro. Soy una mujer que conoce las necesidades de la gente, que los partidos políticos que han gobernado este estado nos han faltado durante muchos años, por eso, cuando se acercó RSP y platicamos por lo que queríamos lograr para Zacatecas, congeniamos, me agradó la idea de ser yo quien represente a mi estado natal y le aposté a un estado incluyente.

¿Tú querías estar inmersa en la política?

Nunca esto pasó por mi mente; lo que yo busco es dar visibilidad a la comunidad trans porque quiero que la gente se quite los estereotipos que rodean a mi sector, que no piensen que sólo somos sexoservidoras, animadoras de bares o estilistas. Que vean que somos capaces de estar en todos los sectores públicos.

¿Solo la comunidad LGBT+ se vería beneficiada?

A la comunidad LGBT+ en Zacatecas le falta mucho, como que aprueben el matrimonio igualitario y la identidad de género. Pero también existen otros sectores olvidados como las personas con discapacidad, de la tercera edad, personas del campo que en ocasiones no tienen acceso a la educación. También vamos por ellos y por todos.

¿Qué les dices a tus contrincantes?

Que estén seguros que seré una contrincante pacífica. No se trata de enfrentarme a ellos o provocarlos. Lo que yo busco es hacer crecer a mi estado.

¿Zacatecas es seguro para la diversidad sexual?

Mira, algunas personas están llenas de prejuicios, de etiquetas y estereotipan a las personas de la comunidad LGBT+, y eso entorpece en ocasiones los logros de este sector.

¿Cómo enfrentarás las ofensas?

Lo he enfrentado desde hace años y ahora más. Sólo estoy exigiendo derechos para todos. En mi núcleo familiar me aman, me aceptan y me apoyan en todo lo que hago. Ellos me dan fuerza y amor para caminar con la cabeza en alto. Tengo las armas para enfrentar todo lo que venga para mí.

¿También eres activista?

Mi activismo empezó hace ocho años, y observé que algunas compañeras trans dejaban sus estudios por la discriminación y muchas de ellas sin un grado académico conseguían empleos mal pagados y decidí solicitar al gobierno apoyos económicos y despensas para ellas, en ocasiones no lo conseguí, pero cuando se lograba, quedaban satisfechas. A veces también acompaño a chicas que quieren hacer su cambio de identidad, juntamos dinero para viajar a la Ciudad de México y hacemos ahí todo el trámite correspondiente.

Si ganas, ¿qué viene para ti y la comunidad LGBT+?

Si gano serían 10 pasos gigantes, casi casi una carrera que el estado estaría dando. Si gano, ganamos todos, porque no sólo la comunidad trans se vería beneficiada, sino también la diversidad sexual, así como los pueblos indígenas, los adultos mayores y personas con discapacidad

¿Y si no logras la gubernatura?

Si no gano no hay problema, se intentó y se logró visibilizar a este sector. Imagínate, si una chica o chico trans se quieren postular más adelante, será de nuevo hacer ruido, mínimo puedo decir que abrimos una brecha y que, sin duda, ella o él con confianza y valor podrá también representarnos con igualdad y respeto.

ledz