FGR inició 304 carpetas de investigación por delitos en jornada electoral

META 21

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, indicó que 38 personas fueron detenidas durante las elecciones de ayer.

Los delitos electorales más denunciados fueron la destrucción de materiales, compra de votos y recolección de credenciales. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía de Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), inició 304 carpetas de investigación durante el proceso electoral, de las cuales 63 se comenzaron ayer, y realizó 38 detenciones en colaboración con autoridades policíacas.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), indicó que, de las 38 detenciones, 23 fueron por delitos electorales.

En su cuarto mensaje a medios, el fiscal que depende de la FGR informó que este fin de semana recibieron 8 mil 395 llamadas en los sistemas FEDETEL y FEDENET, de las cuales 7 mil 400 no tenían relación con delitos electorales y de las restantes, sólo 149 se convirtieron en denuncias formales.

Indicó que la incidencia de delitos electorales fue “muy restringida”, porque en el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán diez; en la Ciudad de México y Oaxaca nueve en cada uno, mientras que en Tlaxcala ocho, además algunos incidentes “mínimos”.

El fiscal señaló que la destrucción de documentos y materiales electorales es uno de los delitos que más se han denunciado, también compra de votos y suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector.

“¿Qué efectos históricos tendrá esta elección? Esta elección es una iniciativa que se cumplió y que más de la mitad de la población participó, es un síntoma de que México desea ser un país moderno; qué es un país moderno, del que respeta sus sistemas democráticos, el que respeta su Estado de Derecho y el que respeta el derecho que todos tenemos a votar, ser votado y a expresarnos libremente”, declaró.

​AESC