¿Quiénes son los funcionarios de casilla? Conoce por qué son la autoridad electoral

Los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía que integran las mesas directivas en la elección.

Los funcionarios de casilla son ciudadanos y ciudadanas desde una reforma electoral. (Foto: Notimex | Diseño: Óscar Ávila)
Ciudad de México /

El próximo 6 de junio, los ciudadanos registrados en el padrón electoral saldrán a votar en unas elecciones históricas para la democracia en México, como ha indicado el INE. La jornada estará integrada por varios actores como los propios electores, los observadores, representantes de partidos y los funcionarios de casilla, estos últimos fundamentales, pero ¿cuál es su función?

Las y los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

Estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. Para ello, son capacitados por el instituto para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por: una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Presidente 

El presidente es el funcionario de mayor grado académico. Se encarga de recibir la documentación y los materiales electorales, verifica que estén completas las boletas, vigila el orden de la casilla, tiene el poder de suspender la votación en caso de irregularidades y de retirar de la casilla a alguien si altera el orden. 

Secretario

Es el funcionario que se encarga de contar antes del inicio de la votación, y ante representantes de partidos electorales, las boletas electorales con las que cuenta la casilla, así como anotar los números de folio en el acta de instalación. Entre otras tareas, comprueba que el nombre de los electores esté en la lista electoral y elimina las boletas restantes.

Escrutadores


Se encargan de contar los votos depositados en la urna y verificar que el número de personas que votaron coincida con las marcas hechas en la lista nominal; en caso de no coincidir, debe señalarlo. También ayuda a quien preside la casilla o al secretario en diversas actividades.

"La elección en manos de la ciudadanía"

En entrevista con MILENIO, Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que "México es una de las 13 democracias más grandes del mundo en términos de electores, y la nuestra es la única que tiene un método en donde son sus propios ciudadanos  y ciudadanas quienes deciden y cuentan los votos de sus vecinos, es decir, esto es muy importante porque la elección literalmente está en manos de la ciudadanía".

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica. (Cuartoscuro)

Cardiel Soto resaltó la importancia de las reformas en la década de 1990, las cuales permitieron fortalecer la confianza en los procesos electorales y la democracia mexicana, ya que anteriormente los funcionarios de casilla eran designados por la Comisión Federal Electoral, presidida por la Secretaría de Gobernación.

"Hoy los funcionarios de casilla son ciudadanos y ciudadanas que salieron un doble sorteo, que son capacitados para que puedan ejecutar esta tarea que es tan compleja y que también, hay que decirlo, es muy reconocida y agradecida por la sociedad", afirmó.

Para el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el desarrollo de la elección durante la pandemia de covid-19 cobra mayor relevancia, pues "se requiere tener certidumbre sobre otros elementos que sí están bajo nuestro control, como lo son las democracias; las elecciones son la vacuna que salva la democracia".


"El espacio público es muy importante fortalecerlo, es el hogar de todos, entonces hay que hacernos cargo de él y una de las maneras más importantes de hacernos cargo del espacio público son las elecciones, entonces involucrarse en ellas en cualquier nivel sea como observador sea como funcionario de casilla, como el elector o electora desde luego es una tarea indispensable en cualquier sociedad democrática", comentó.

Este año, los funcionarios serán visitados a partir del 12 de febrero para que sepan que fueron insaculados. La primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021, mientras que la segunda se prevé que sea a partir del 13 de abril y hasta un día antes de la elección.

Ya que ésta será la elección más grande de la historia -al tener aproximadamente a 95 millones de electores registrados-, el número de funcionarios de casilla que se convocará y capacitará se prevé que ronde el millón y medio de personas. 

​DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.