Gilberto Encinas, quien fuera coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, denunció la imposición de candidatos plurinominales por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
En Twitter, el secretario Técnico de Morena en el Senado escribió: “en el país, hay indignación con la selección de candidatos de Morena, nunca se hicieron encuestas, ni se escogieron los mejores perfiles. Se entregaron desproporcionadamente espacios al Verde y al PT, entre otros".
"La constancia, la exclusión y la imposición. La nomenclatura vive".
El sobrino del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que “el turbio manejo de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Morena, de parte del dirigente nacional, ha derivado en una inconformidad generalizada de los morenistas en el país".
Indicó que promotores e impulsores del movimiento político que dio paso al proyecto de la cuarta transformación a partir de 2018, señalan exclusión de la lista de diputaciones y entrega de espacios a amistades, recomendados y militantes de otros partidos.
Consideró que entre la militancia, Delgado ha sido sindicado por responder a intereses de un reducido grupo denominado "la nomenclatura", el cual tiene el control de Morena y ha repartido espacios o candidaturas por encima de los intereses de los mismos morenistas, según Encinas.
En la lista de candidatos a diputados federales han quedado integrados en los primeros lugares empresarios, hijos de empresarios, políticos que apenas se pasaron de otros partidos y amigos y familiares de personas que forman parte de la nomenclatura, lo que ha detonado una mayor inconformidad en el partido, expuso.
De ese modo, mencionó, en Morena se agrava un problema interno que ya había cobrado notoriedad con el proceso interno del que salieron nominados los abanderados a gubernaturas, como en San Luis Potosí.
JLMR