El PAN, PRI y PRD presentaron su coalición electoral "Va por México", plataforma con la que buscan arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, esta decisión que fue pactada desde las dirigencias nacionales solo tendrá implicaciones en un distrito electoral para Guanajuato, correspondiente a la diputación de Salamanca, así lo explico el dirigente panista en Guanajuato, Román Cifuentes. La coalición parcial se llevará a cabo en 177 de los 300 distritos, donde los tres partidos sumaran fuerzas con un candidato en común.
"De estos 177 distritos, hay un distrito que corresponde a Guanajuato, la dirigencia nacional nos hizo una consulta y consideraron prudente incluir al distrito federal número VIII que corresponde la cabecera a Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, y nosotros no hemos tenido ningún inconveniente", explicó Román Cifuentes.
Dicho convenio será registrado el miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue firmado por los dirigentes nacionales de los tres partidos; Marko Cortés Mendoza, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.
"Ante esta situación el PAN, PRI y PRD deben dejar de lado sus diferencias naturales y entender que lo que está en juego es mucho más alto, este pacto se hizo en 177 de los 300 distritos, con esto se busca competir a Morena para que no vuelva a tener mayoría en el congreso", añadió el dirigente de Guanajuato.
Es muy probable que el abanderado de la coalición por dicha diputación federal sea emanado del PAN, el proceso de recepción para pre candidaturas de diputados federales de este partido dará inicio en la entidad los primeros días de enero, los que aspiren a reelegirse deberán hacerlo por el mismo distrito y la misma circunscripción.