El temor a ser asesinados durante el pasado proceso electoral obligó a 138 aspirantes a una candidatura de elección popular en 22 entidades del país, a solicitar protección al gobierno federal.
Un reporte de la Guardia Nacional consultado por MILENIO menciona que, durante las campañas, la institución asignó a 353 elementos para garantizar la seguridad de 138 políticos que contendieron por un puesto de elección en los comicios que se llevaron a cabo el 6 junio.
- Te recomendamos Alcaldesa electa de Moroleón tendrá seguridad personal permanente Política
De acuerdo con el informe, fechado el 21 de junio pasado, las solicitudes de seguridad las tramitaron los candidatos de 22 de entidades federativas del país. Las peticiones de protección hechas, ante el riesgo de ser asesinados, incluyen a seis contendientes a gubernaturas: Chihuahua (uno); Guerrero (uno); Michoacán (dos); Tlaxcala (uno); y Zacatecas (uno).
El informe que fue entregado a las áreas de inteligencia del gobierno federal, también incluye las peticiones de seguridad que se proporcionó a 51 aspirantes a una alcaldía; así como a 56 más que buscan ser electos para obtener una diputación local o federal.
De acuerdo con el documento, los estados donde más peticiones de seguridad se realizaron son: Oaxaca (16); Guanajuato (15); Estado de México y Michoacán (nueve por cada entidad); Tabasco (ocho), así como San Luis Potosí y Tamaulipas siete por cada estado).
Incluso, en la Ciudad de México, donde las autoridades capitalinas condenaron las agresiones contra distintos aspirantes en el país, cuatro aspirantes a una diputación (local o federal) pidieron la protección.
Las únicas entidades donde se recibieron solicitudes de seguridad son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, así como Yucatán.
Según un reporte de la consultora Etellekt, entre 7 de septiembre de 2020, fecha en que iniciaron las campañas y el 5 de junio, fueron asesinados 91 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular.
MILENIO realizó un conteo de los ataques registrados en las pasadas campañas. Entre las muertes documentadas por este medio de comunicación se encuentra la de Antonio Hernández Godínez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Chilapa, el 25 de noviembre de 2020.
Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, fue asesinado en enero.
El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, quien fue asesinado el 4 de marzo, en el Callejón 30 de noviembre en la colonia Centro, a un costado del Comité Municipal de esa afiliación partidista.
Pedro Gutiérrez, precandidato del movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a alcalde del municipio de Chilón, Chiapas, fue asesinado el 17 de marzo cuando se trasladaba en una camioneta a la cabecera municipal.
Alma Rosa Barragán candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue privada de la vida el 25 de mayo de 2021 cuando realizaba un mitin.
Ivonne Gallegos, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca fue asesinada el 20 de marzo en un ataque armado, informó el gobernador Alejandro Murat.
ledz