Mujeres se enfrentan con simpatizantes de Félix Salgado Macedonio en Guerrero

META21

Ambos grupos lanzaron consignas en contra y a favor del abanderado de Morena, pero después de unos minutos pasaron a los jaloneos y luego a los golpes; hay una mujer descalabrada.

Un grupo de mujeres se manifestó en contra de la candidatura de Félix Salgado durante un acto de AMLO en Iguala. (Pedro Domínguez)
Guerrero /

Al concluir la inauguración de la ruta de banderas históricas de México, un grupo de feministas se enfrentó contra simpatizantes de Morena dejando a una mujer descalabrada que se opone a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Al momento que se retiró el Presidente de la zona, ambos grupos se enfrascaron en una pelea de consignas hasta que se calentaron los ánimos y empezaron a jalarse las pancartas.

Sin embargo, fueron separadas por un grupo de militares vestidos de civiles y en ese momento una mujer morenista aprovechó para propinar un golpe en la cara con un megáfono a una de las feministas que se identificó como Yalitzi Jaimes.

En ese momento Jaimes comenzó a sangrar y explicó que es parte de la Colectiva Nacional Feminista.

Foto: Pedro Domínguez

Las mujeres de Morena fueron identificadas como integrantes del grupo político de Zulma Carvajal, sobrina de Félix Salgado quien también estuvo presente en el altercado.

Una decena de feministas protestaron a un costado del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la ruta de banderas históricas por el país.

Con una manta que decía "Presidente rompa el pacto" las inconformes con el abanderado morenista a la gubernatura local, lograron colocarse en la última vaya de seguridad y prácticamente a 25 metros del presidium desde donde se llevó a cabo la ceremonia.

A un costado de ellas se colocaron también mujeres pero que apoyaban a Morena. Aunque durante el acto oficial estuvieron en calma, al finalizar ocurrió el enfrentamiento.

Cuando el Presidente se retiró del lugar quedó a escasos dos metros de las manifestantes e incluso ahí se despidió del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sin embargo, no atendió a los gritos de ninguno de los grupos.

VJCM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.