Harley Fryda busca ser primera diputada trans en Tamaulipas

Meta 21

Solo le falta la credencial de elector para acreditar su postulación.

Harley Fryda, activista LGTB en Tamaulipas. (Antonio Campos)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

La activista social Harley Fryda Barral Rocha buscará ser la primera diputada transgénero por el Partido Revolucionario Democrático en Tamaulipas.

En rueda de prensa, aseguró que ya cuenta con toda su documentación con su nombre de mujer, solo le falta la credencial de elector que se prevé le sea entregada a más tardar el 30 de diciembre. 

Harley Fryda, activista LGTB en Tamaulipas junto a militantes del PRD. (Antonio Campos)


"Conozco las necesidades de la comunidad heterosexual como de la LGBT, siempre he comentado la importancia de hacer incidencia política, para que todas nuestras demandas se escuchen".

La activista social hizo hincapié en que los partidos políticos son plataformas muy importantes para continuar luchando por el beneficio de la comunidad que actualmente busca una identidad y mejorar sus derechos.

Harley Fryda Barral Rocha, es licenciada en Turismo y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Por medio de amparos

Tanto el INE cómo el IETAM le han permitido llevar a cabo los procesos encaminados a ser aspirante a un puesto de elección popular, aunque precisó que esto lo realizó a través de amparos con los cuales exigió sus derechos con los cuales ella nació para que aprobaran su identidad.

"Todos los partidos son plataformas muy importantes que a nosotros nos ayudan, gracias a Dios yo realice mi proceso, acudí, exijo mis derechos con los cuales yo nací, derecho a la identidad, a la personalidad y llevé a cabo el juicio para que pudiera ser legalmente el cambio de identidad",

La defensora social agregó que ya es momento de que en Tamaulipas se dé la oportunidad a la comunidad LGBTTTIQ+ de ocupar un cargo público ya que hay personas muy preparadas que buscan hacer el cambio para quienes viven en el estado, y en el caso de ella estará marcando un precedente para todas aquellas minorías que temen luchar por un derecho del cual en México es inamovible.

Comunidad LGBTTTI.
"Se me hace algo muy importante, marcar una pauta y ese precedente, no tenía antecedente de que a un integrante de la comunidad le dieran una plataforma muy importante y una oportunidad no para andar repartiendo, sino aspirar a un puesto democrático muy importante como una diputación'.

​evt