IEEM gastará más de 111.5 millones de pesos para las elecciones en el Estado de México

META21

El director de Administración, José Mondragón, explicó que eligieron los mejores precios, quienes garantizan entregas a tiempo, calidad, confianza y seguridad.

Lo más costoso serán las boletas porque se requieren 27.5 millones. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya definió las licitaciones de materiales y boletas electorales para las elecciones del 6 de junio, con diversas empresas. Lo más costoso serán las boletas porque se requieren 27.5 millones para las dos elecciones. En total van a gastar más de 111.5 millones de pesos.

En entrevista, el director de Administración, José Mondragón Pedrero, explicó que fueron varias licitaciones y como lo marca la norma eligieron los mejores precios, a quienes garantizan las entregas a tiempo, calidad, confianza y seguridad.

Con la mayoría de empresas ya han trabajado en otros procesos sin problema alguno, salvo una que es relativamente nueva en el mercado, con cinco años de vida, pero que al igual que el resto comprobaron tecnología, seguridad al interior y todo lo necesario para trabajar con ellos.

La primera licitación que se hizo fue la de material electoral, donde al final quedó la empresa Formas Finas y Materiales, que se encargará de los canceles electorales, las urnas, las cajas, y las bases porta urnas en material de polipropileno.

En este caso el costo total es de poco más de 11 millones de pesos y es donde tienen más ahorro por la recuperación de 70 por ciento de las urnas. En pesos dejaron de gastar cerca de 23 millones de pesos.

Por esa razón no van a comprar todo. De 23 mil unidades que deberían adquirir únicamente compraron 8 mil 64, es decir, 30 por ciento del requerimiento normal y 8 mil urnas para la elección legislativa y 4 mil urnas para la de ayuntamientos; además de 5 mil cajas paquete para diputados y 3 mil cajas para ayuntamientos para equipar 20 mil 521 casillas y 3 mil juegos más para la capacitación y simulacros.

También adquirieron cajas de cartón que se asignó a la empresa “Tres H Empaque y Cartón” con quien ya trabajaron en 2011. En esta ocasión cada pieza tendrá un costo de 227.26 pesos y con ella darán los tirantes para cargarla. El monto total es de 4 millones 667 mil pesos, refirió.

Para usar las urnas que se reciclan necesitan unas cartulinas plastificadas que se ponen como forros para que indiquen la elección de la que se trata. El costo de esto es de 265 mil pesos a cargo de la empresa Grupo Manufacturero Electoral de Materiales y Electorales y Comerciales Grumee, ya que cada uno cuesta 19 pesos.

La partida de sellos marca X para que puedan votar las personas con discapacidad motriz la inversión fue de 143 mil 543 pesos por 2 mil 578 piezas, que al igual que los anteriores producto ya están en producción.

Boletas electorales

A la empresa Gráficas Corona, le asignaron la impresión de las boletas y otras cuatro partidas que integran 54 conceptos, donde la parte más grande son la producción de boletas, la cual arrancará con las campañas, durante los primeros días de mayo y tardarán en producirse 17 días continuos sin parar, con un promedio de 2 millones al día. En total se requieren 27.5 millones, de las cuales 13.8 millones son para diputados y 13.8 para alcaldes.

Mondragón Pedrero detalló que en esta partida se considera la documentación con emblemas, los carteles sin medidas de seguridad; las bolsas donde se guardan las boletas entregadas, votos sobrantes, actas escrutinio; los sobres para separar los votos válidos, boletas sobrantes; los señalamientos afuera de las casillas.

De estos 54 conceptos fueron 89 millones, donde lo más costoso son las boletas, con un costo promedio de 2.50 pesos por papeleta, lo cual representa el aumento inflacionario. Cabe señalar que hace tres años pagaron 67 millones de pesos por todas estas partidas, pero el padrón era 15 por ciento menor y la inflación estaba 13 por ciento abajo.

Todo lo que no lleva medidas de seguridad ya se está produciendo, desde la semana pasada, pero la parte más importante, que son las boletas será cuando las candidaturas sean aprobadas, sin posibilidades de cambiar los nombres una vez que se fijen.

Respecto al costo de la instalación de casillas, mesas, lonas, sillas, limpieza y apoyos para funcionarios, el IEEM sólo cubrirá la mitad de los gastos, es decir, 6.5 millones de pesos, la otra parte la hará el INE por las elecciones federales, de acuerdo al convenio acordado.

MMCF