El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibirá las solicitudes de registro de todos los aspirantes a candidatos independientes y revisará que cada caso cumpla todos los requisitos legales, incluyendo que no sean deudores alimentarios, no tengan cargos por violencia política, violencia familiar o delitos sexuales.
De acuerdo a las revisiones de fiscalización que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), los 14 aspirantes que reunieron las firmas necesarias de apoyo se ajustaron a los topes de gastos de campaña, aunque incurrieron en algunas faltas menores, por las cuales fueron multados.
Sin embargo, esta sanción no le corresponde al IEEM hacerla efectiva ni está considerado como una agravante para negarles el registro, por tanto podrían presentarse a solicitar su registro y ya será el Consejo General quien revise y determine la procedencia del registro de cada caso.
Hasta el 29 de abril, se definirá quienes adquieren esa calidad y por tanto recibirán financiamiento público y tendrán tiempo en radio y televisión para transmitir spots. Sin embargo, ambas prerrogativas se distribuyen entre todos los participantes como si fueran un partido de nueva creación, por lo cual podrían recibir poco más de 100 mil pesos cada uno para la promoción del voto.
El área de partidos políticos informó que en esta etapa pueden acudir incluso quienes no reunieron las firmas o alguna otra persona para tratar de conseguir una candidatura independiente, pero el Consejo del IEEM está obligado a revisar que hayan cumplido todas las etapas previas y los requisitos constitucionales.
Si de la revisión documental se advierte que no reúnen los requisitos legales, no podrán recibir la categoría de candidatos ni hacer campaña.
Multados
De los 14 que pasaron la etapa de apoyos y buscan las presidencias municipales de Calimaya, Atlacomulco, Otzolotepec y Metepec, fueron amonestados.
En tanto, el de Ixtlahuaca debe pagar una multa de 11 mil 555 pesos, Temamatla 2 mil 606, Tianguistenco 62 mil 553, La Paz 3 mil 734, San Antonio la Isla 5 mil 473, Atenco 5 mil 560, Atlautla 27 mil 540 y los dos de Cuautitlán 29 mil 278 y 29 mil 452 pesos.
Hay 13 aspirantes que no reunieron el 3 por ciento de firmas, de los cuales tres fueron amonestados, cuatro no cumplen requisitos y los seis restantes tienen multas que van desde los 7 mil 384 hasta los 17 mil 376.
Nueve más renunciaron a sus aspiraciones, pero a pesar de ello uno fue amonestado, tres perdieron el derecho a ser candidatos y cinco tienen multas de 6 mil 81 hasta 49 mil 956 pesos.
Este último caso es el de Pedro Antonio Chuayffet Monroy, quien aspiraba a la alcaldía de Metepec, que impugnó varias ocasiones para que los tribunales bajaran el margen de firmas de apoyo de 3 a 1.5 por ciento; sin embargo, al final obtuvo sólo 0.63 por ciento, es decir poco más de una sexta parte de lo que necesitaba.
MMCF