Durante sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco modificó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, así como, la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de las personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a munícipes.
- Te recomendamos Ordena tribunal paridad en 10 municipios más poblados de Jalisco Elecciones 2021
De acuerdo a lo aprobado por el IEPC, se diseñará un sistema de bloques. En el primer bloque se enlistarán los diez municipios más poblados del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande.
Debiendo los partidos políticos postular libremente las candidaturas dentro de este bloque, garantizando la integración paritaria.
“Para algunos esta sentencia no solo fija bases o para algunos fija el escenario que debemos aprobar y en ese sentido son los mínimos y los máximos y no solo fija líneas para esta decisión que vamos a tomar si no que presenta una construcción al escenario al que debemos ajustarnos que es un bloque poblacional y seis bloques de competitividad”, dijo Alcaraz Cross.
Una vez ordenados los seis bloques por competitividad en orden decreciente, enlistando al final aquellos municipios en los que no postuló planillas en la referida elección, ordenados de mayor a menor población, los partidos políticos o coaliciones deberán postular libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.
SRN