Xóchitl Itzel Flores Olave, aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Morena, impugnó la candidatura del senador Cruz Pérez Cuéllar, por presunta violación a la equidad de género contenida en la convocatoria interna de su partido.
“La postulación del senador Pérez Cuéllar como candidato de Morena a la presidencia municipal es ilegal, ya que contraviene el proceso que la misma convocatoria estableció”, precisó la morenista tras impugnar este proceso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Luego de trascender –semanas previas a la consulta interna- que la diputada federal Esther Mejía Cruz sería la candidata de Morena por la alcaldía, la inconforme sostuvo que la candidatura de Pérez Cuéllar, oficializada el martes antepasado, representa una afectación a sus derechos fundamentales, al violentarse la equidad de género.
“Esto es, máxime cuando el abanderado de la gubernatura es hombre (Juan Carlos Loera de la Rosa), y lo mismo ocurre con la postulación como candidato para presidente municipal de Chihuahua, al elegirse al ex alcalde Marco Adán Quezada.
“Morena debió contemplar criterios de género, específicamente para la alcaldía de Juárez; se omitió establecer un criterio equitativo de género y de paso, el Instituto Estatal Electoral incurrió en lo mismo, al nulificar mi derecho político de ser votada”, dijo Flores Olave.
Cabe destacar que en el proceso interno en el que se eligió a Cruz Pérez Cuéllar como el candidato a la presidencia municipal, la legisladora Esther Mejía Cruz, alcanzó el segundo lugar de la consulta interna, pues por un escaso margen, fue superado por el senador.
En este contexto, el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, Juan Carlos Loera de la Rosa, visitó este martes casa por casa a militantes y simpatizantes de Morena, radicados en los fraccionamientos Las Acequias y Floresta, de Ciudad Juárez.
Durante su recorrido por esos sectores, aprovechó para aplicar la consulta que realiza su partido a fin de conocer la problemática que aqueja a los habitantes de la entidad; en este acercamiento con los juarenses, los invitó a integrarse a la Defensa de la 4-Transformación.
Al caminar por la avenida Ramón Rivera Lara, los simpatizantes manifestaron que su sector se encuentra afectado por la inseguridad, “debido a la falta de alumbrado público, así como la falta del patrullaje por esta zona”, dijo Wendy Loya, habitante de Las Acequias.
Cabe destacar que a principios del 204, esta colonia de clase media, enclavada en el corazón en la mancha urbana de esta frontera, ‘saltó’ a la fama, luego de que se localizaran los cadáveres de 12 hombres enterrados en el patio de una vivienda, que servía como casa de tortura del cártel de Juárez.
ledz