La Secretaría de Salud confió que en los próximos comicios electorales, los cuales serán complejos porque involucra a todo el país, se lleven a cabo bajo lineamientos de seguridad de candidatos, electores y quienes participen en el sufragio sin poner el riesgo la emergencia sanitaria, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El Instituto Nacional Electoral (INE), además de buscar a la Secretaría de Salud para revisar sus protocolos, contará con el apoyo Instituto Mexicano del Seguro Social para otorgar atención a las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales, personas que conducen el proceso, “les brindará asistencia médica para mantener las condiciones de salud más allá de covid de quienes participan en el proceso electoral”, informó López-Gatell.
Se está estableciendo un diálogo con las autoridades encargadas de garantizar el derecho al sufragio y al voto para lograr elecciones que no representen un peligro, una re-emergencia sanitaria.
“Todo lo llevemos por el diálogo, por la razón o no por la fuerza”, dijo López-Gatell Ramírez.
“Es la más grande elección que habrá en la historia de México, hasta el momento, pero que transcurra en condiciones favorables de conservar la seguridad sanitaria ya porque estamos, en un periodo, con 11 semanas de reducción o por la ruta de trabajo del INE se vinculó con expertos en salud pública, ex funcionarios de la Secretaría de Salud, académicos, gente con mucho conocimiento.
“Establecieron unos lineamientos técnicos para la conducción segura del proceso electoral, estamos hablando del año pasado, de las elecciones en Hidalgo y en Coahuila.
“Nos buscó el INE, su presidente consejero Lorenzo Córdova, nos dieron la oportunidad de revisar sus lineamientos técnicos para ver si se armonizaban o ya eran armónicos con los que hemos implementado en el sector salud en general. Para el gusto de todos verificamos que estaban muy bien hechos, eran muy completos y aportamos algunas sugerencias, ajustes que consideramos conveniente. En las pasadas elecciones se tuvo éxito en cuidar a la población”.
Candidatos, funcionarios de casillas, juntas locales y distritales, así como partidos políticos, todos salieron bien cuidados en el anterior proceso electoral extraordinario en Coahuila e Hidalgo y “estamos previendo que suceda lo mismo en esta elección que es más compleja por abarcar todo el país y territorialmente requiere mayor capacidad de vigilancia y de atención para que en todos los lugares se respeten los protocolos de seguridad sanitaria.
“Es facultad del INE cuidar todo el proceso, pero si lo hacemos de manera coordinada con el sistema coordinado, con el sistema nacional de salud, pues tendremos éxito en ambos sentidos. Estoy seguro que para el INE y para toda la autoridad electoral, que no re-emerja la epidemia por consecuencia del comportamiento social durante las elecciones, y por supuesto, para el gobierno de México es de gran tranquilidad y satisfacción que se logre el derecho de la elección de esa manera”.
JLMR