El proceso electoral de 2021 en Guanajuato se ha visto marcado por la violencia, lo mismo a nivel nacional, en cuento a la entidad esto se vio reflejado en un incremento del número de solicitudes de protección para candidatos.
Durante las campañas, las autoridades electorales recibieron en total 33 solicitudes de protección (De la cuales 27 fueron de candidatos locales ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y 6 para candidatos a diputaciones federales ante la junta local del INE) mientras que en la elección del 2018 solo se recibieron 12 lo cual habla de un incremento del 275% con respecto al 2018, pese a que por tratarse de elecciones intermediadas (Es decir sin elección de Presidente de la República ni gobernador) tuvieron una duración de 60 días.
En comparación en el proceso electoral pasado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió sólo 12 solicitudes de protección, lo que habla de un incremento del 225%.
En tanto que las solicitudes ante la junta local del Instituto Nacional Electoral que pasaron de 0 en la pasada elección a 6 en la actual, muestran un 600% a la alza.