A pesar de que las autoridades electorales ampliaron el plazo para la recolección de firmas de apoyo y se habilitó una aplicación para agilizar esta tarea, los aspirantes a candidatos independientes poco las han aprovechado.
Lo anterior se debe a que al menos 22 de los aspirantes lograron alcanzar la cantidad mínima de firmas de apoyo antes del 8 de enero, plazo que se había estipulado para cumplir con este requisito.
Siete perfiles restantes, donde van incluidos quienes buscan la gubernatura, no han logrado alcanzar esta cifra y en el periodo extra han reunido entre 20 y 500 firmas cada uno, sin que esto refleje un aumento considerable.
El aspirante a candidato independiente por la gubernatura, Candelario Maldonado Martínez, solo logró añadir 305 firmas entre el 8 y el 12 de enero, para un global de 10 mil 756.
En este caso, el promedio de firmas recolectadas antes de la extensión de tiempo era de entre 100 y 200 por día, pero éste bajó a entre 50 y 100 diarias.
Christian Gossler Alanís solo ha sumado 106 firmas extras, a pesar de que su promedio diario era de entre 70 y 90 firmas, al momento solo tiene 7 mil 620 apoyos ciudadanos.
José Elizondo Valero es quien más se ha visto beneficiado, pues en este periodo ha logrado sumar 536 firmas, para así llegar a 8 mil 482; Víctor Martínez González no ha registrado avance alguno.
Quienes buscan la gubernatura por la vía independiente deben de reunir 81 mil 290 firmas y cumplir con una dispersión de territorio de las mismas, para ello tienen 10 días más.
Además hay tres aspirantes que no han logrado registrar apoyo extra en este periodo: Alejandro Espinosa Ramos y Nohemí Pérez Cavazos, quienes van por los distritos 3 y 7 locales, respectivamente; de igual forma Yessica Carolina Rodríguez Arroyo, quien aspira la alcaldía de Apodaca.
Desde la semana pasada se habilitó la funcionalidad Mi Apoyo de la app Apoyo Ciudadano-INE, donde directamente las personas pueden dar su apoyo a las y los independientes desde su dispositivo.