La Junta local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México dio un plazo de 24 horas para que el senador, Juan Zepeda, retire toda la propaganda que tiene desplegada en el municipio de Nezahualcóyotl y otros puntos de la entidad por su segundo informe de labores como integrante de la Cámara alta.
El plazo empieza a correr a partir de que lo notifiquen de manera electrónica, por lo cual este fin de semana ya no debe existir propaganda alusiva a las actividades que realizó durante el año por el proceso federal que está en marcha y por un tema de equidad.
El acuerdo avalado por el Consejo local declaró procedente la adopción de medidas cautelares y ordenó al ciudadano Juan Manuel Zepeda Hernández retirar toda la propaganda o publicidad de su segundo informe y se le apercibe que en caso de no retirar la propaganda referida en el plazo señalado se le aplicará la medida de apremio consistente en amonestación pública, sin perjuicio de iniciar los procedimientos correspondientes.
Durante la sesión que se efectuó la noche de este jueves el Consejo analizó este tema por segunda ocasión. En la primera, hace una semana, determinó que no era procedente alguna sanción porque se encontraba dentro del plazo que le da la ley para informar, pero en esta ocasión su fue procedente porque ya rebasó ese periodo.
Esta segunda queja fue presentada por la ciudadana Elizabeth Rivera Flores, quien solicitó la instauración del Procedimiento especial Sancionador en contra del ciudadano, pues a decir de la quejosa el contenido de la publicidad no es informativo y podría constituir uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del servidor público denunciado.
Zepeda responde...
El senador informó al INE que tenía conocimiento que la publicidad ya se había retirado, pero al revisar el INE se percató que todavía está presente en varios distritos de Nezahualcóyotl, por lo que consideró necesario emprender medidas cautelares en este caos para no afectar la equidad de la contienda electoral en marcha, tanto a nivel federal como local.
KVS