El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a 355 personas como observadores electorales para las elecciones del 6 de junio y las etapas previas tanto del proceso federal, como del local, donde se renuevan los 125 ayuntamientos y los Congresos federal y del Estado de México.
En total han recibido mil 200 solicitudes, de las cuales 355 ya están han acreditado porque ya cumplieron con todos los requisitos que marca la norma, como es el aprobar el curso de capacitación para poder desempeñar la función como vigía de las elecciones.
La Junta local del INE informó que de éstas solicitudes mil 197 son individuales y 12 provenientes de diversas agrupaciones que se han registrado tanto en línea como de manera directa en alguna de las juntas distritales o locales.
Pese a la pandemia se considera buena la cifra porque la gente sigue interesada en observar desde primera fila el desarrollo de los procesos electorales para poder rendir un informe al finalizar la jornada, con el fin de poner en evidencia posibles fallas.
Una buena respuesta
Si la cifra que llevan actualmente se compara con las elecciones de 2018, las cuales coincidieron con una elección presidencial, en la cual acreditaron 685, la cifra actual no es tan lejana porque el registro cierra el 30 de abril y a la fecha ya llevan mil 200 peticiones, de las cuales pueden emanar más registros.
En tanto, indicó el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, al compararlo con las elecciones de hace seis años, donde sólo se eligieron ediles, legisladores federales y locales, el reporte es mucho mejor pues ya se superó la cifra.
Estos son los requisitos
Los requisitos esenciales son obtener la acreditación otorgada por el INE, presentar la solicitud; tener la ciudadanía mexicana; no haber pertenecido a una dirigencia nacional, estatal o municipal de organización o de partido político en los tres años anteriores; no haber sido candidato ni candidata a algún puesto de elección y prepararse para esta función a través del curro del INE o en su caso del IEEM.
KVS