Debido a la pandemia, el Instituto Nacional Electoral decidió ampliar hasta el 12 de febrero el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales puedan reunir 2 por ciento de firmas que necesitan para participar en la contienda del próximo 6 de junio.
En entrevista con MILENIO, Estado de México, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que los mexiquenses fueron quienes más interés mostraron por las candidaturas independientes, con 13 manifestaciones de intención que representaron 21.31 por ciento de las 61 que recibieron en total.
Las otras entidades con más peticiones fueron la Ciudad de México, con 11 y en tercero Hidalgo, con siete. No presentaron manifestaciones de intención 15 entidades, en seis casos se formuló una petición, en cuatro estados dos, en dos entidades tres manifestaciones y en otras dos entidades cinco peticiones en cada caso.
De estas 13 peticiones mexiquenses sólo en seis casos se cumplieron los requisitos y están pidiendo apoyos en los distritos que les corresponde. Los distritos 29 con cabecera en Nezahualcóyotl, el 10 de Ecatepec, el 25 de Chimalhuacán, el 31 de Nezahualcóyotl, el 20 de Nezahualcóyotl y el seis con cabecera en Coacalco.
El plazo original para pedir las firmas de apoyo a los electores de sus distritos concluía el 31 de enero, pero por la pandemia decidieron dar más plazo para que puedan hacer los recorridos y buscar los apoyos de los electores sin rebasar los topes de gastos que fijó el INE para esta etapa.
“Debido a la pandemia, el Estado de México decidió ampliar hasta el 12 de febrero. Tenemos a seis personas que la están buscando, en Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán”, aseveró.
En el proceso federal anterior también hubo muchas peticiones pero finalmente ninguno alcanzó el registro como candidato por el tema de las firmas de apoyo. Ahora, dijo, hay que esperar para conocer quién de los seis puede llegar a la etapa de candidato formal.
La recolección de firmas
Para la recolección de firmas cuentan con la aplicación diseñada por el INE, además conformaron una asociación civil, se dieron de alta en el SAT y abrieron una cuenta para el control de sus ingresos y egresos porque van a ser fiscalizados, pues no deben exceder de gastos de 143 mil 211 pesos y hacerlo con recursos lícitos.
El INE, dijo, tiene protocolos que conocen perfectamente los aspirantes para evitar problemas de salud, donde están las reglas básicas como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, limpieza y la sana distancia que igualmente conoce la población.
KVS