INE 'batea' tres quejas de Morena contra spots del PAN y PRD por "presunta calumnia"

META21

El consejero Ciro Murayama aseguró que es "paradójico" que los partidos que se critican unos a otros "identifican una calumnia cuando se acude al mismo método" y que ignoran el dicho de "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti"

Sesión del Consejo General del INE. (Cuartoscruo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó a Morena tres peticiones para suspender distintos spots del PAN y el PRD, en los que veía calumnia en contra del partido, de sus candidatos y funcionarios de sus gobiernos, además de un presunto uso indebido de la pauta.

Morena denunció al PAN y al PRD por difusión de tres promocionales en la pauta federal, de Jalisco y de la Ciudad de México, en los que alegó expresiones de calumnia y difamación. Todos los proyectos declararon las quejas improcedentes porque “no se advierte imputación de hechos o delitos falsos sino un punto de vista crítica y señalamientos del ámbito público”.

El primer spot denunciado es el titulado “Dile adiós a Morena”, que hace referencia a la Línea12 del Metro y que Morena ya había denunciado anteriormente, pero que la autoridad electoral avaló su difusión, por lo que en esta ocasión, el partido alegó incluso una sobreexposición del mismo promocional pues se ha pautado tres veces.

“Si la corrupción cuesta menos, esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena lo pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento. Ellos son los que gobiernan la ciudad desde hace 25 años. Morena tiene al país metido en un caos de inseguridad y estancamiento, el 6 de junio podemos elegir una Cámara de Diputados con visión de futuro y a favor de México”, dice el spot.

La consejera Claudia Zavala dijo que es importante recordar que partidos políticos eligen su estrategia de difusión siempre y cuando se adecúe a las reglas establecidas, por lo que pueden pautar los promocionales que prefieran las veces que así lo decidan.

“Es un criterio que hemos adoptado, hay una fuerte crítica respecto a lo que aconteció pero no advertimos alguno de los supuestos por una medida cautelar de calumnia que implique imputación de delito o hechos falsos, incluye elementos noticiosos que están dentro del debate público. Está permitido que muchos partidos repitan sus promocionales, las reglas es que los spots correspondan a la pauta federal o local, que no calumnien y que no caigan en las previsiones prohibidas”.

En el promocional que se difunde en Jalisco, Morena alegó que lo vinculen con Movimiento Ciudadano y los resultados de ese partido en el estado.

El promocional señala que “Jalisco es el epicentro de la inseguridad que se expande en todo el país por la incompetencia de Morena y su complicidad con Movimiento Ciudadano, votó junto con Morena por desaparecer el Seguro Popular y librar el consumo de la mariguana, votó 540 veces a favor de Morena en la Cámara de Diputados. Hoy nuestro país necesita una verdadera oposición que sí te defienda y proponga soluciones. El verdadero voto útil que le sirve a México y a Jalisco es votar por el PAN”.

Mientras que, en una tercera queja por calumnia, se hace referencia a la conferencia mañanera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionado por una reportera sobre las quejas de que “usted está metiendo las manos en las elecciones” y él responde “Claro que sí”.

El promocional continúa señalando que “México está en peligro. El autoritarismo nunca tiene razón, viene acompañado de ineptitud que cuesta vidas, de mentiras que destruyen. Viene acompañado de indiferencia y de violencia. Vamos a ponerle un alto a Morena, la elección es entre los que defienden a la democracia y lo que quieren destruirla. Vota por las y los candidatos de la alianza Va por México, vota PRD”, en el que tampoco se consideró que se mencionen hechos falsos.

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama consideró “paradójico que partidos que son muy críticos con otros, identifican calumnia e imputación de hechos falsos cuando se acude al mismo método de crítica, lo cual nos señala que no necesariamente se aplica la máxima de la ética de no hagas a otro lo que no te gustará que te hicieran a ti, pero aquí no es solo un asunto ético sino legal.

“Y en sentido estrictamente legal lo que no se permite es calumniar y en el spot que estamos viendo son críticas como las que el partido quejoso ha hecho contras otros partidos, y como hemos dejado al aire las críticas del partido quejoso, bajo la apariencia del buen derecho éstas también son válidas”.

dmr