El Consejo General del INE canceló a 26 personas su derecho a participar como candidatos independientes para diputaciones locales y ayuntamientos en Baja California, Estado de México y Veracruz, de las cuales, 21 permanecerán inhabilitados hasta que concluyan las elecciones de 2027 por omisiones en sus informes de fiscalización.
- Te recomendamos Córdova a Segob: ser neutral no significa ser omiso e indiferente a violaciones a la ley Elecciones 2021
Además, se aplicaron amonestaciones por un millón 175 mil 138.88 pesos aunque algunos consejeros como Martín Faz, quien se negó a estas multas y sanciones considerando que se basan en un trato injusto entre iguales, afirmando que cerrarles su carrera política a los independientes hasta que concluya el proceso electoral del 2027, algo que no se hizo con los aspirantes de partidos políticos, es discriminatorio.
En el caso de Baja California, seis aspirantes independientes perdieron el derecho de registro: uno de ellos es Rafael Miravete Basáñez, quien incluso previo a la conclusión del periodo de apoyo ciudadano, presentó su desistimiento.
Cuatro más lo perdieron para este proceso y los dos próximos: Julio Antonio Bravo Sánchez y Jesús Luna Lezama, aspirantes a diputados locales; así como Roberto Esquivel Fierro, Sanciro Ríos Zúñiga y Armando Salinas Bravo, aspirantes a presidentes municipales.
En este mismo estado se aplicaron 18 sanciones conforme a su capacidad económica que suman 495 mil 129.12 pesos de los cuales, 231 mil 708.96 corresponden a aspirantes a diputados locales y 263 mil 420.16 pesos a aspirantes a presidentes municipales.
En el Estado de México se aplicaron ocho sanciones con pérdida de registro. Dos de ellos en el proceso local ordinario 2020-21 y dos procesos subsecuentes: Nora Adriana Limón Alvarado y Carlos Fragoso Trejo quien incluso desistió. Y para este proceso Aiza Kalyth Bouzebal, Juan Carlos Alberto Flores Domínguez, Juan Hernández García, Marciano Ramírez Trinidad y Santiago Pascual González.
Además de 28 sancionados económicas: seis con amonestación pública de acuerdo a su capacidad económica y 22 por sanciones que suman 396 mil 259.68 pesos.
En Veracruz, diez aspirantes no presentaron su informe de ingresos y gastos ni dieron respuestas a los requerimientos, por lo que perdieron su derecho a registro en éste y en las próximas dos elecciones; y 23 aspirantes fueron sancionados por 264 mil 375.84 pesos, dos de ellos aspirantes a diputaciones locales y el resto a cargos de ayuntamientos.
Mientras que en Nayarit se aplicaron sanciones por 19 mil 374.24 pesos a cuatro aspirantes independientes. Algunos de los casos serán turnados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se determine si no existe algún tipo de financiamiento ilícito.
dmr