Los capacitadores electorales de la Junta local del INE ya visitaron a 98.77 por ciento de las personas que resultaron insaculadas para fungir como funcionarios de casillas el próximo 6 de junio y se encarguen de las votaciones y contar los sufragios que se depositen en las tres elecciones.
La Junta recordó que insacularon un millón 676 mil 260 ciudadanos y ciudadanas que nacieron en los meses de agosto y septiembre y la letra de su apellido paterno inicia con “A”, aunque si no hay suficientes personas con esta letra en la zona se va recorriendo a las siguientes letras del abecedario.
A la fecha han visitado un millón 655 mil 677 domicilios, es decir, 98.77 por ciento de los espacios que deben visitar, pero no han podido localizar a todas las personas, por lo cual en algunos casos deben regresar hasta una tercera ocasión y dejar la notificación.
Hasta el momento han sido notificados personalmente un millón 13 mil 798 personas que representan 61.23 por ciento y de ellos 426 mil 154 aceptaron ser capacitados para fungir como funcionarios en las 20 mil casillas que van a instalar el primer domingo de junio para las votaciones.
Con esta cifra alcanza a cubrir todas las casillas, pero deben tener un remanente por aquellas personas que en el último momento informen que no pueden asistir, enfermen o tengan alguna complicación.
Esto, aunado a que cuando se hagan los registros de candidatos, sus familiares directos no pueden fungir como funcionarios de casilla en el municipio o distrito donde participan, tampoco pueden participar funcionarios públicos, para garantizar total objetividad.
Esperan cerca de 184 mil funcionarios de casillas que sean capacitados y participen en los simulacros para que sepan qué van a hacer el día 6 de junio, sobre todo ahora que cambia el protocolo por la emergencia sanitaria que sigue en todo el país.
En las casillas se recibirán los votos de los más de 12.1 millones de electores en la lista nominal. Podrán votar para la elección local de diputados y ediles, así como para elegir a quienes integrarán la Legislatura federal durante los siguientes tres años.
El trabajo de capacitación lo están llevando a cabo los 5 mil 44 CAES contratados por el INE. A parte el IEEM contratará otros 5 mil 44 CAES para apoyarlos en el trabajo y a 800 supervisores electorales quienes van a laborar desde el 1 de mayo al 15 de junio.
Los capacitadores están identificados con uniforme y logotipo del INE, credencial visible y con todas las medidas sanitarias.
KVS