INE elige a los 180 mil funcionarios de casilla para el 6 de junio

META21

Deberán recibir los votos de más de 12.3 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal, en las elecciones.

Para esta segunda insaculación tuvieron a 442 mil 221 personas que fueron capacitadas de manera general.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la segunda insaculación para elegir a las 180 mil personas que fungirán como funcionarias de casilla que estarán en los centros de votación el próximo 6 de junio, listas para recibir los votos de más de 12.3 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal.

El vocal Ejecutivo de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, informó que 120 personas fungirán como funcionarios propietarios y 60 mil como suplentes por quienes, por alguna razón a pesar de ser capacitadas por segunda ocasión, no pueden acudir a las 20 mil 500 casillas el primer domingo de junio para las elecciones federales y locales.

Para esta segunda insaculación tuvieron a 442 mil 221 personas que fueron capacitadas de manera general. De ellas eligieron a las de mayor nivel de estudios y a partir de ahí les fueron asignando los cargos de presidente, secretario y escrutadores.

En función del cargo a desempeñar van a recibir una segunda capacitación en los siguientes días, de manera que quienes van a ser presidentes de casilla sepan sus funciones, igualmente los secretarios y escrutadores.

Los 262 mil que no fueron señalados como funcionarios de casilla van a quedar en la lista de reserva. En caso que alguien renuncie o presente un desistimiento para recibir y contar los votos de su colonia, van a suplirlos con los suplentes, pero cuando éstos sean insuficientes buscarán gente de quienes se quedaron en espera.

El vocal resaltó que pese a la pandemia hay buena respuesta del electorado para participar como funcionarios de casilla, muestra de ello es que lograron reunir más de 442 mil personas, cuando sólo se necesitan 180 mil.

Esto se debe, dijo, a que el INE les garantiza medidas sanitarias el día de las elecciones, desde el uso de cubrebocas, careta, agua y jabón cerca, gel antibacterial, cloro, no tener contacto físico con el electorado, sana distancia y desinfección de los espacios cada tres horas.

Este ejercicio fue exitoso en las elecciones del año pasado y ahora se perfeccionan en todo el país para que la gente acuda a votar y decida quién lo va a representar en la Cámara federal, la local y en el ayuntamiento.

“Con esta segunda insaculación lista, el día 13 saldrán nuevamente nuestros supervisores y CAEs a campo a capacitar a los funcionarios electos en esta segunda insaculación. La primera fue general, esta segunda es de acuerdo con el puesto que van a desempeñar”.

A nivel federal...

Cuentan con 2.51 personas por cada puesto, teniendo claro que se deben reunir requisitos como no ser funcionarios públicos ni familiares de algún candidato en ese municipio o distrito, como lo marca la ley vigente en la materia.


KVS