Dos años y ochos meses después, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) cometieron algunas omisiones en la manera de proteger los votos en las elecciones del 1 de julio de 2018, pero los exoneró de haber cometido fraude electoral como acusó el hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del INE desechó el procedimiento de remoción que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso el 7 de octubre de 2018 contra siete consejeros y consejeras del IEE por presuntamente favorecer a la candidata de Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre de ese año apenas diez días después de asumir la gubernatura.
En sesión virtual, la mayoría del Consejo General consideró que los consejeros del IEE sí cometieron algunas omisiones en la manera en que se vigiló la bodega donde se resguardaron los votos; sin embargo, las calificaron de "leves" y sentenciaron que no afectó el resultado de la elección.
Fue así que el INE mandó a sobreseer la queja contra el entonces consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, pues renunció al cargo en 2019; mientras que Claudia Barbosa Rodríguez, Flor Rodríguez Salazar y Federico González Magaña finalizaron su paso por el organismo ese mismo año.
En tanto, procedió la exoneración de los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, pues ellos siguen en funciones y sí estuvieron presentes en el proceso electoral del 2018.
Exigen respeto a la ley
Tras el fallo que el Consejo General del INE determinó en torno al caso, la consejera Claudia Zavala Pérez, quien votó en contra de exonerar a los consejeros involucrados, exigió a los órganos locales respetar la ley y no incurrir en omisiones antes, durante y después de la jornada electoral venidera.
Lamentó que el INE determinara inculpar a los señalados porque a su parecer el caso requería de más investigaciones, pues recordó que las elecciones de 2018 en Puebla fueron "polémicas" y requirieron la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le dio a la candidata panista el triunfo sobre el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Barbosa Huerta.