El INE Tampico convocó a las y los ciudadanos a participar como observador electoral; el registro para ser parte de este proceso, concluye este 30 de abril.
La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral distrito 08, María de la Luz Espinoza Hernández reconoció que desafortunadamente la inscripción va a la baja, sin embargo, confía que el panorama mejore.
"Todavía hay tiempo, el próximo 30 de abril es la fecha límite para que las ciudadanas y ciudadanos interesados se registren como observadora u observador electoral y de está forma fortalecer la democracia en los próximos comicios", dijo.
La solicitud podrán llevarla a efecto a través de observadores.ine.mx o bien acudir a la 08 Junta Distrital Ejecutiva para presentar la misma.
Espinoza Hernández, recordó que las observadoras y observadores electorales son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral.
Entre los ejemplos, destacó la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, así como la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.
Dijo que el valor de los reportes emitidos durante los comicios del 6 de junio, es gracias a la participación de este grupo de personas, toda vez que ayudan a dar validez a las elecciones, y a fortalecer la democracia.
Además de permitir identificar áreas de oportunidad y en momento dado mejorar, aseguró la titular del INE Tampico.
De hecho comentó, que a la fecha hay al menos 61 solicitudes, de las que se han aprobado 22, pues los demás faltan por tomar el curso y que confirme el Consejo. Aunque refirió que, en este rubro, al menos se contaba con una participación muy alta de hasta 800 observadores.
“Contamos con 61 solicitudes y aprobados 22, los demás faltan por tomar el curso y que sean aprobados por el Consejo”, dijo.
Finalmente, insistió que este 30 de abril es la fecha límite para registrarse y formar parte de un hecho histórico, ante elecciones muy diferentes por la pandemia.