Sin “operativo especial” por violencia, INE garantiza instalación de todas las casillas

META21

Lorenzo Córdova destacó que no puede dejar de reconocerse y atenderse el problema de inseguridad y violencia, el cual incluso cobró la vida de un capacitador del INE.

Alrededor de tres mil 300 efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan documentación electoral. | INE
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la elección del próximo domingo no será la primera que se dé en un contexto de violencia, por lo que descartó un operativo especial de seguridad, afirmó que prevén la instalación total de las casillas y las autoridades garantizarán la seguridad para que la ciudadanía vote.

El INE hace un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral.

Ésta es una oportunidad única para que las mexicanas y los mexicanos refrendemos nuestra apuesta por la vía electoral y nuestro compromiso con la democracia, como la vía exclusiva –pacífica y civilizada– de dirimir nuestras naturales diferencias políticas y la contienda por el poder y la representación popular”, indicó Córdova.

En conferencia de prensa con el Consejo General, Córdova destacó que no puede dejar de reconocerse y atenderse el problema de inseguridad y violencia, el cual incluso cobró la vida de un capacitador del INE que fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas; además de 29 agresiones generales en contra de funcionarios electorales durante todo el proceso electoral y en distintos puntos del país.

Al INE corresponde organizar elección, "no somos expertos en seguridad": Jacobo 

El secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo agregó que al INE le corresponde la organización de la elección y “no somos expertos para seguridad”, por lo que acuden con las autoridades correspondientes para que garanticen un ambiente seguro el próximo domingo.

Detalló que se establecieron 33 mesas de coordinación para la seguridad del próximo 6 de junio: una por cada entidad federativa en la que participan las corporaciones de seguridad locales, protección civil, Guardia Nacional, Sedena, Semar, en caso de zonas con puertos; y una mesa adicional del INE, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y la Secretaría de Gobernación.

La ciudadanía puede tener la garantía de que cada autoridad está haciendo lo que le compete. La Secretaria de Gobernación nos visitó y ayer se turnó nuevo oficio para solicitar y garantizar el acompañamiento para la seguridad en la jornada electoral.


“Todo está coordinado, previsto para que el 6 de junio puedan salir a ejercer su derecho de voto. El principio fundamental de garantizar la seguridad de todas y todos nosotros”, agregó Edmundo Jacobo.

Por lo que el consejero presidente insistió en que “no es la primera vez que se da un proceso con violencia”, y descartó un operativo distinto para estas elecciones, pues “el único operativo especial es que todas las autoridades de seguridad están a las órdenes de la autoridad electoral para auxiliar a la ciudadanía, nada especial respecto a lo que se ha venido haciendo”.

Y dejó claro que con estas previsiones, el INE está “en ruta para instalar la totalidad de las casillas”, sin riesgos de que esto no sea posible por actos de violencia

“A mi juicio no es tiempo de aventurar número de casillas donde hubiese dificultad, seremos absolutamente claros y transparentes informando si alguna casilla no fue instalada”, añadió el consejero José Roberto Ruiz.

En estos momentos, agregaron los consejeros, ya están desplegados tres mil 300 efectivos de las fuerzas armadas que resguardan documentación electoral, además de todas las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

Aunque precisaron que la presencia de los elementos de seguridad “es importante para disuadir”, pero lo ideal es que estén acuartelados y no en las calles como un acto que pueda entenderse como de intimidación a la sociedad.

JLMR