El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las pintas y destrozos realizados por maestros en sus instalaciones de Guerrero durante una manifestación realizada ayer.
Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo, señaló que ya se presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal y están a la espera que el peritaje oficial les informe sobre el monto al que ascienden los daños materiales que se propiciaron.
Ayer, un grupo de maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpió en las sedes del INE y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Santos Trigo explicó que “entraron de forma violenta, enmascarados, causando temor a los trabajadores del Instituto”.
El vocal ejecutivo del INE indicó que gracias a la intromisión de los manifestantes, se originaron varios cuadros de nerviosísimo entre los colaboradores, los cuales tuvieron que recibir atención psicológica. Adelantó que varios vehículos fueron dañados, además de que la infraestructura de sus instalaciones resultó afectada.
- Te recomendamos INE ordena a AMLO retirar tres 'mañaneras' por involucrarse en debate político-electoral Elecciones 2021
También recalcó que “nos sentimos lastimados por estos hechos que pusieron en riesgo la inestabilidad emocional de los trabajadores”.
Sobre las amenazas de los maestros de impedir las elecciones del domingo 6 de junio, el vocal ejecutivo indicó que ese día la jornada electoral estará en manos de la ciudadanía, no de los Institutos Electorales.
Por ello, expresó que la violencia no es el camino válido para hacer escuchar las demandas e hizo un llamado a tener unas elecciones pacificas. Asimismo, mencionó que no ve necesario pedir un refuerzo de las autoridades en el Instituto Nacional Electoral, pues su trabajo no es clandestino.
DA