INE quita candidatura a Raúl Morón, aspirante de Morena por Michoacán

META21

El Consejo General del INE aprobó invalidar la candidatura del abanderado de Morena y el PT debido a que no entregó en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña.

Raúl Morón fue registrado como candidato a gobernador de Michoacán. (Tomada de @raulmoronO)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar el registro de la candidatura a gobernador de Michoacán por Morena a Raúl Morón Orozco, debido a que no entregó en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña.

A pesar de que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, había enviado una errata para modificar el sentido del proyecto en el que se ordenaba retirar el registro a Morón, la mayoría de los consejeros electorales rechazaron dicha errata y votaron en favor del proyecto, el cual establecía que hubo actos de precampaña y no se presentó el informe respectivo.

En la errata, la consejera consideraba la sanción de pérdida o cancelación del registro de la candidatura con motivo de la entrega extemporánea del informe de precampaña de Morón “restringiría de manera absoluta el ejercicio de su derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional cuando el informe de precampaña sí se rindió pero de forma extemporánea”.

Por lo tanto, consideró que debería tenerse por presentados los informes de precampaña de Miroslava Sánchez Galván; Raúl Morón Orozco y Monserrat Caballero Ramírez “y por tanto, no aplicar la sanción (…) consistente en la pérdida o cancelación de su registro como precandidato, en la medida en que han dejado de colmarse los extremos previstos específicamente para su aplicación”.

No obstante, en la votación, con seis votos a favor, de los consejeros Lorenzo Córdova, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera, y los cinco restantes en contra, se determinó aprobar el proyecto como estaba planteado, en el sentido de retirar el registro a Morón como precandidato a la gubernatura de Michoacán.

​RLO