INE retirará triunfo a quien haya rebasado los topes de gastos en campañas

META21

Esto aplica si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 5 por ciento, de lo contrario aplicarán una multa económica.

En estos reportes se conocerá cuánto dinero privado entró a las campañas y si los partidos ejercieron todo. | Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que quien omita entregar el informe de gastos de campaña o rebase los topes de gastos de campaña que se fijaron a nivel federal, estatal y municipal o haya ingresado dinero público o de dudosa procedencia, perderá su constancia de mayoría y no podrá asumir el cargo en las Legislaturas o en algún ayuntamiento.

En entrevista con MILENIO, Estado de México, el vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que los cerca de 2 mil dictámenes de quienes participaron en el Estado de México estarán listos antes de que tomen protesta y con tiempo suficiente para que puedan recurrir a los tribunales y agotar todos sus derechos.

En estos reportes se conocerá cuánto dinero privado entró a las campañas y si los partidos ejercieron todo el recurso público o tendrán que hacer reintegros a las tesorerías del Estado o de la Federación, porque en procesos anteriores algunos candidatos han logrado ganar las con una inversión de 20 pesos y otros han perdido con erogaciones cercanas al límite legal.

Con base en el calendario electoral el primer informe de gastos de campaña se debió presentar del 30 de mayo al 1 de junio por cada una de las elecciones en que participa, por un periodo de 30 días, durante los tres siguientes, donde deben señalar el origen y monto de todos sus ingresos, así como de su aplicación y empleo.

Durante los 10 días siguientes, la Unidad Técnica de Fiscalización se encargará de revisar la documentación soporte y contabilidad y seguirá fiscalizando; el segundo informe se presenta en línea, entre el 3 y 5 de junio y habrá otros 10 días más para la revisión.

El vocal aseguró que a pesar del número de informes que se revisan en todo el país, el INE cumplirá con los tiempos previstos para que nadie que haya violado la ley pueda asumir el cargo. Adelantó que han avanzado mucho porque la fiscalización se hizo prácticamente en tiempo real.

Para ello, en el Estado de México contaron con 82 verificadores que llevaban a cabo entre 60 y 100 actos de verificación a la semana cada y el día de la elección recorrieron las casillas para preguntar a representantes de casilla y representantes generales algunos gastos.

Ahora siguen trabajando para tener los dictámenes correspondientes aproximadamente el 20 de junio y remitirlos a la Unidad Técnica de Fiscalización, ya que ellos hacen la parte administrativa y el INE dirá si hay alguien que no cumplió.

De acuerdo con la ley, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 5 por ciento no podrán tomar posesión del cargo porque el Tribunal puede decretar la anulación de la elección y si no es así se impone una sanción económica.

Quien caiga en rebase de topes de gastos podría recurrir al Tribunal que será quien tenga la última palabra al respecto y por ello los dictámenes se presentarán con tiempo suficiente para que puedan recurrir a una segunda instancia.

Revisión.

Así es el proceso...

El vocal indicó que se revisan todos los gastos y se hace una compulsa con lo que reportan los monitoristas para detectar gastos no reportados con lo que se vio en campo, los cruces con el SAT, el padrón de proveedores, entre otros aspectos, donde se toma en cuenta todo lo ejercido, desde camisetas, renta de bocinas, utilitarios, propaganda, redes y eventos, entre otras actividades.

¿Cuáles son estos límites?

Cada candidato a diputado o diputada federal tenía un tope de 1.6 millones. A nivel distrital local van de 6.6 a 10.5 mdp por fórmula. En los municipios fue de 268 mil 860 a 38.5 mdp por planilla.

Los 12 territorios con el tope más bajo

  • Ayapango, Chapultepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzolotepec, Papalotla, Santo Tomás, San Simón de Guerrero, Texcalyacac y Zacazonapan.

Top 10 de los topes más altos

  • Ecatepec: 38.5 mdp.
  • Nezahualcóyotl: 26.5 mdp.
  • Naucalpan: 21.3: mdp.
  • Toluca:  20.5 mdp:
  • Tlalnepantla: 17.2 mdp.
  • Chimalhuacán: 14.6 mdp.
  • Cuautitlán Izcalli: 12.7 mdp.
  • Atizapán de Zaragoza: 12.5 mdp.
  • Tultitlán: 11.4 mdp.
  • Tecámac: 10.4 mdp.

KVS