Caída del PIB e informalidad, escenario rumbo a elecciones

META21

Puebla se mantiene como el cuarto estado con más bajas laborales, con una contracción anual de -4.9 por ciento

Elige Puebla 2 mil 285 cargos en medio de la inestabilidad económica. | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla se desarrolla el proceso electoral 2020-2021 en el que se nombrarán dos mil 285 cargos, entre diputaciones federales, legisladores locales y presidencias municipales, en medio de una caída de 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una informalidad laboral de 73.7 por ciento y pobreza laboral de 50.7 por ciento.

Los poblanos acudirán a las urnas el 6 de junio para nombrar 15 diputaciones federales, 26 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 15 diputaciones locales de representación proporcional a propuestas de los partidos políticos, 215 presidentes municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías, en un contexto de una recuperación de dos mil 910 puestos de trabajo formales en el primer trimestre de este año, aunque todavía faltan 30 mil 453 fuentes laborales para regresar a niveles previos a la pandemia del covid-19.

De acuerdo con las estadísticas e información del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Estatal Electoral (IEE) Puebla, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla cuenta con seis millones 483 mil 829 habitantes; mientras que el padrón electoral, es decir, la lista de personas mayores a los 18 años es de cuatro millones 763 mil 307 ciudadanas y ciudadanos, aunque cuatro millones 692 mil 168 se encuentran en el corte más reciente de la lista nominal y tienen credencial para votar.

De acuerdo con las estadísticas del IMSS, en el primer trimestre de este año, las actividades de construcción, industria de la transformación y agricultura registraron una mejoría reflejaron; sin embargo, hubo bajas en comercio, así como en servicios para empresas, personas y el hogar. Puebla se mantiene como el cuarto estado con más bajas laborales, con una contracción anual de -4.9 por ciento, sólo detrás de Quintana Roo con -10.9 por ciento, Ciudad de México con -6.5 por ciento y Baja California Sur con -5.0 por ciento.

Datos del Inegi señalan que Puebla representa 3.3 por ciento del PIB del país, con lo que se coloca como la decimoprimera más grande del país y su sector más importante es el de la manufactura, seguido por comercio y servicios.

A lo largo del año 2020, el crecimiento promedio de la economía de Puebla se tradujo en una caída de 13.9 por ciento; sin embargo, antes de la pandemia del covid-19, se había presentado un crecimiento anual de 2.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi revela que, entre el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) en Puebla se redujo en 53 mil 560 personas, luego de que de un año a otro, la cifra pasó de dos millones 953 mil a dos millones 900 mil.

Dentro de la PEA, la población ocupada cayó a dos millones 723 mil personas, lo que refleja que, 156 mil personas perdieron su ocupación, de ellas, 41 por ciento, 64 mil, eran trabajadores que realizaban sus actividades por cuenta propia.

Por otra parte, la población ocupada en el sector informal se colocó en niveles históricos: 73.7 por ciento de los ocupados en la entidad carecen se seguridad social, prestaciones y una relación que les garantice su puesto de trabajo.

La Tasa de Informalidad Laboral comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Puebla reportó al cierre de 2020, 73.7 por ciento de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2019 que fue de 71.6 por ciento.

El análisis “Medición de la Pobreza” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestra que la pobreza laboral creció a 50.7 por ciento en Puebla en el marco de la pandemia, es decir, más de la mitad de las familias poblanas carecen de recursos para adquirir una canasta básica pese a juntar todos los ingresos.

En Puebla, el precio individual de la canasta básica asciende a mil 165 pesos en el medio rural y mil 633 para el medio urbano.

AFM