El Tribunal Electoral del Poder Judicial ((TEPJF), ratificó la sentencia interpuesta por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), al dirigente estatal de Morena en Baja California Sur, Arnoldo Alberto Rentería Santana, por su responsabilidad en el delito de violencia política en razón de género.
El pasado lunes 15 de febrero el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur había determinado que las declaraciones de Alberto Rentería en ruedas de prensa y en diversas entrevistas con medios de comunicación, afirmaban que la candidatura al municipio de Los Cabos, por parte del partido que aún dirige, estaba reservado para un hombre, ejerciendo así violencia política en razón de género en contra de Armida Castro, quien manifestaba su intención de reelegirse como edil por ese municipio.
El dirigente estatal de Morena está obligado a pagar una multa de 90 UMAS; tiene que dar una disculpa pública a la alcaldesa de Los Cabos con licencia, Armida Castro.
Según datos del portal del Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de Alberto Rentería como persona sancionada en dicha materia podría mantenerse por un lapso de tres a seis años, lo que lo dejaría imposibilitado para ejercer un cargo público por ese tiempo.
Cabe señalar que tal sanción aplicada a Rentería Santana, lo deja fuera de este proceso electoral, toda vez que al inicio externó sus intenciones de buscar la candidatura de Morena a la diputación federal. Es decir estaría inhabilitado de tres a seis años, para algún cargo de elección popular.
ledz