El sector empresarial y organizaciones ciudadanas tienen como meta acreditar en los próximos días a más de 200 observadores ante el INE que ayuden a denunciar anomalías en que incurran candidatos y partidos políticos en la elección del próximo 6 de junio.
Lo anterior como parte de la campaña Observación Electoral 2021 “Puebla Observa” convocada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP).
Fernando Treviño Núñez, presidente del sector patronal, destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en ejercicios de observación a fin de generar certidumbre en torno a un voto libre, secreto y directo, además que se garanticen condiciones para que la población pueda acudir a las urnas en un entorno seguro.
Resaltó que en medio de una crisis de salud y económica a causa de la pandemia de covid-19, Puebla vivirá la elección más grande en la historia al renovarse los 217 ayuntamientos junto con mil 810 regidurías; además que se eligen 41 diputaciones locales y 22 federales, por lo que el “llamado es salir a votar”.
Refirió que la Coparmex realiza desde 1989 este ejercicio de observación como un mecanismo para impulsar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en el país.
José Manuel Día de Rivera, vicepresidente de Coparmex y consejero delegado para la observación electoral 2021, destacó que para esta edición se tiene como meta registrar ante el INE a por lo menos 200 personas, sin embargo, la convocatoria estará abierta para todos los ciudadanos a fin de tener una mayor representación.
“El objetivo que nos hemos planteado para esta edición de observación electoral es acreditar a 200 personas ante el INE comprometidas con lograr que estas elecciones se lleven a cabo con parcialidad y condiciones de equidad tanto para quienes busquen un cargo de elección popular, como para todas las personas que salgamos a emitir nuestro voto”.
La iniciativa #PueblaObserva estará acompañada por plataformas digitales como la aplicación CIVIX a través de la cual, ciudadanos podrán denunciar anomalías durante la jornada del 6 de junio a fin de que puedan ser reportados a las autoridades y pueda darse el seguimiento respectivo.
AFM