Urge ITE a partidos agenda de Lgbttiq

META21

El Instituto Tlaxcalteca Electoral acordó dar un plazo de 48 horas a todos los partidos políticos y coaliciones.

Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) | Especial

Adolfo Tenahua Ramos

Durante la sesión para aprobar las candidaturas para presidentes municipales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acordó dar un plazo de 48 horas a los partidos políticos y coaliciones para que cumplan con las acciones afirmativas sobre la asignación de candidaturas jóvenes y de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer y más (Lgbttiq+), y cumplan con el principio de paridad de género.

Al PAN se le realizó el requerimiento para que en 48 horas cumpla medida afirmativa para juventudes, de igual manera el PRI para cubrir acción afirmativa en juventudes y comunidad Lgbttiq+.

En el caso del PRD la acción afirmativa para juventudes, en el RSP para cubrir las postulaciones en juventudes, Lgbttiq+ y paridad de género; el PEST también deberá cubrir espacios para juventudes, paridad de género y Lgbttiq+; y en el caso de FXM juventudes y paridad de género.

Cabe mencionar que por segunda ocasión declararon un receso indefinido, por lo que quedó pendiente lo relativo para la elección de las y los titulares de las presidencias de comunidad de los mismos partidos y partidos independientes.

Pese a lo anterior, en marzo por, primera vez en la historia se dio a conocer que en el estado de Tlaxcala se postuló una mujer transgénero para competir por la alcaldía del municipio de Zacatelco.

Se trata de Valeria Lorety Díaz quien encabezará las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La virtual candidata dijo estar muy contenta y agradecida con el partido del tucán y sus coordinadores por darle la oportunidad de participar en las próximas elecciones de su municipio.

“Es algo nuevo, es algo histórico y sobre todo que Tlaxcala y Zacatelco sean el ejemplo nacional para una nueva esperanza…para hacer historia, estoy muy contenta y sé que daremos un buen paso; y abriremos muchas puertas y romperemos muchos estereotipos que siguen marcando en estas nuevas contiendas”.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS