El candidato a alcalde de Iztapalapa de Movimiento Ciudadano, David Santiago, se reunió con los vecinos de la colonia Santa María Tomatlán y el colectivo Guardianes del Gran Canal, quienes realizan cada año el espectáculo de La Llorona, a quienes prometió retornar la cultura a la demarcación y que las festividades se realicen sin fines de lucro, para que así dejen de ser un botín político.
“La cultura es un bálsamo para los habitantes de Iztapalapa, pero los gobiernos, cuando ya van a ser los eventos, desplazan a sus organizadores y los deja prácticamente afuera para lucrar con ello. Por eso fortaleceremos a los colectivos culturales, para que puedan realizar sus festividades sin condición alguna”, expuso.
- Te recomendamos Boxeador Juan Manuel Márquez va por diputación federal en CdMx con el PVEM Elecciones 2021
Durante la reunión, Luis Curiel, organizador de la celebración, denunció que desde hace dos años el gobierno local les brinda apoyo de manera condicionada.
“Es un espectáculo donde cada año se juntan más de cinco mil personas y que es motor económico para los lugareños, pero ahora lo quieren cobrar cuando siempre ha sido gratuito”, acusó.
El integrante del colectivo añadió que ellos asumieron el año pasado los protocolos por la pandemia de coronavirus, pero solicitó autorización para su realización en noviembre próximo, asumiendo las condiciones sanitarias necesarias.
“Entendemos que debemos cuidarnos, pero si ya abren cines, teatros o gimnasios; ojalá nos consideren y las condiciones no sean económicas”, indicó.
Durante la asamblea vecinal, integrantes de Los Guardianes del Gran Canal denunciaron que la obra de rehabilitación en dicho sitio avanza lentamente y cuando le solicitan a los responsables su limpieza, les responden que tiene un costo que ellos deben pagar, cuando la comunidad lo preserva en jornadas de voluntarios.
En la reunión se otorgó al colectivo cultural y ecológico un reconocimiento por su labor de difusión de las tradiciones por más de 15 años, donde se propuso la creación de la JUD de Mayordomías en el gobierno de la alcaldía, para dar celeridad y eficiencia a los trámites administrativos de las festividades.
“Siempre vamos de un lado a otro, de una oficina a otra y no nos dan salida, algunas fechas se vencen o debemos hacerlo posterior por la falta de solución administrativa”, explicó el candidato por el Distrito 19 federal, Miguel Montes.
David Santiago aseguró que la actual administración tiene un concepto equivocado de la cultura, ya que “crea grandes obras, como las Utopías, cuando no se pueden usar, después las termina y cobran por ello.
"Nosotros devolveremos a la gente su identidad con atractivos tradicionales”, agregó.
Por su parte, Lupita Quevedo, abanderada emecista por el Distrito 4 federal, expuso que siempre ha trabajado para el beneficio de otros políticos, pero ahora lo hará directamente por todos los iztapalapenses desde el Congreso.
“En todos lados para donde mires hay unas o un iztapalapense: en las oficinas, en la obra, en la ruleteada, oficinas, tiendas departamentales; por eso somos una Alcaldía muy importante, con mucho espíritu de lucha y vamos a llevar las mejores propuestas para el beneficio de sus ciudadanos”, sostuvo.
Royfid Torres González, coordinador de la Comisión operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, respaldó a los candidatos naranjas e insistió en el rescate de la identidad, para devolver la cultura a la gente.
“Debemos recuperar luchas como la de Los Guardianes del Gran Canal o las que se llevan a cabo en Iztapalapa. Año tras año la gente de Iztapalapa es usada para fines políticos, les prometen, no cumplen y como sea siempre salen adelante. Apelamos a ese espíritu de lucha para que impulsemos este proyecto aquí y en toda la ciudad”, mencionó.
FLC