El destino de Morena en Jalisco está entre Polevnsky y Narro

La ex presidenta del partido se reúne con militantes, mientras que el delegado del CEN insiste en que sólo con unidad podrán sacar buenos resultados

José Narro Cespedes compartió el documento onde el CEN de morena le nombra delegado en Jalisco (Twitter @NarroJose)
Ciudad de México /

En el salón de un hotel en Guadalajara, frente a la glorieta que alberga La Estampida, esa bella obra del artista local Jorge de la Peña, la ex senadora y ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, recibe a militantes del partido de la 4T en Jalisco. No se sabe si su labor es oficial, pero sí resulta oficiosa. Por el hotel han pasado aspirantes a diferentes cargos, con quien la empresaria habla a puerta cerrada para organizar candidaturas y apoyos. Son horas las que duran dichas sesiones; incluso pueden alcanzar la madrugada. Quienes hablan con la experimentada política, salen contentos de sus reuniones.


Pero no es Yeidckol Polevnsky la única que gestiona y negocia entre los morenistas de Jalisco. Quien lo hace de manera oficial es el senador zacatecano José Narro Céspedes, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco. Es al doctor Narro a quien le corresponde, según documentos oficiales de su partido, conducir los destinos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, de cara a las elecciones de 2021.

Fue el 8 de enero pasado cuando Narro Céspedes anunció en redes sociales su nueva encomienda. “Fui designado como Delegado Electoral en #Jalisco por nuestro partido Morena. Asumo con entusiasmo el compromiso y aclaró que esto no significa renunciar a la lucha en Zacatecas en contra de la imposición de candidatos que no coinciden con el perfil del proyecto de la 4T”, escribió entonces el político morenista.

El 10 de enero José Narro ofreció su primera rueda de prensa como delegado en Jalisco, en un acto donde se reunió buena parte de la cúpula de su partido en la entidad.

“Vengo a construir la unidad del partido”, dijo. Pero la unidad en Morena Jalisco está lejos de darse

El mismo días de su presentación, José Narro Céspedes acudió a dos reuniones informales con militantes de su partido. El dato curioso es que ambos encuentros fueron en el mismo fraccionamiento privado, aunque en casas diferentes. En una el anfitrión fue el médico Carlos Lomelí, cabeza de una corriente al interior de Morena en el estado. Unas horas después el delegado hizo acto de presencia en la vivienda de Antonio Pérez Garibay, anfitrión de otro grupo dentro del partido. En ambas reuniones hubo cordialidad y llamados a trabajar juntos.

Pero la llegada de Yeickol Polevnsky a tierras jaliscienses, apenas el fin de semana pasado, movió las aguas. En entrevista a medios la ex senadora dijo, con todas sus letras, que “soy delegada del Comité Ejecutivo Nacional para el estado de Jalisco”.

Apenas publicado lo dicho por Polevnsky, el senador José Narro contestó en redes sociales, aunque sin mencionar lo dicho por su compañera de partido. “Comparto mi nombramiento como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco; comenzamos a trabajar desde que nos notificaron. Estamos comprometidos en hacer realidad un proceso Limpio, Parejo y Democrático en Jalisco. Es un honor que el CEN nos de su confianza”.

Junto con su texto, Narro Céspedes subió a redes tres fotografías. En una aparece mostrando un documento oficial de su partido. Una segunda foto es un acercamiento al documento, donde con fecha del 11 de enero pasado, el CEN de Morena acuerda el nombramiento del senador como delegado en Jalisco. El documento lo firma Mario delgado, actual presidente nacional de Morena. La tercera fotografía es de otro documento oficial con cinco directivas que le da el CEN a Narro para su tarea en Jalisco.


Narro Céspedes, en charla con MILENIO Jalisco, dijo que su intención desde un principio ha sido que todos los morenistas trabajen juntos, y que no ve problema en que Polevnsky se sume a las tareas en favor del partido en Jalisco. El senador, en llamada telefónica desde el Senado, insistió en que sólo con unidad podrán sacar buenos resultados en las elecciones venideras.

La fecha límite establecida por la dirigencia nacional para solicitar registro como aspirante a presidente municipal en Jalisco es el próximo 7 de febrero. Por eso las prisas entre los grupos locales para llegar a arreglos de cara a las encuestas que hará el partido para designar candidatos.

El reloj corre y las negociaciones también. Una parte se realiza en un hotel de Guadalajara, frente a La Estampida. Otras, de manera directa con el delegado. Los resultados de la carrera interna se conocerán la próxima semana.

Olea Frías es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tonalá

Laura Liliana Olea Frías se registró este fin de semana como aspirante por Morena a la presidencia municipal de Tonalá. Olea Frías es licenciada en Contaduría Pública y cuenta con una maestría en Gestión Directiva.

En su experiencia profesional se encuentra el ser catedrática de la Universidad de Guadalajara, además de trabajar en el sector privado, así como en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de Tonalá, el cual aspira a gobernar.

En la parte política, ha desarrollado mucha actividad dentro de las filas de Morena, ya sea como promotora del voto, hasta integrante de redes paritarias en cuestiones partidistas y de política.

​SRN

  • Manuel Baeza