Los candidatos a la alcaldía de León por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, y por el Partido Verde, Sergio Contreras, puntualizaron que el balance negativo en sus gastos de campaña por tres millones 956 mil cincuenta pesos y 911 mil 658 pesos, respectivamente, ante el portal de fiscalización del INE corresponde a pagos pendientes por realizar a proveedores; sin embargo, se encuentran contemplados dentro de los gastos y ya fueron transparentados ante la institución.
Es importante resaltar que el tope de campaña para el municipio de León asciende a 9.7 millones de pesos, por lo que hasta el momento ninguno de los contendientes ha rebasado la cifra permitida.
El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, enfatizó en que sus gastos de campaña han sido correctamente reportados en el Sistema Integral de Fiscalización y que las reglas de contabilidad les permiten registrar pasivos, como lo es una parte del gasto.
- Te recomendamos Embarazo adolescente va a la baja en Guanajuato: Secretaría de Salud Comunidad
“La razón por la que se refleja más gasto que ingreso, es porque contablemente, al tratarse de provisiones -obligaciones- pendientes de pago, se afectan las cuentas de gasto y una vez que sean liquidadas por el partido contablemente incrementará vía transferencia los ingresos y se reflejará que no existe diferencia alguna. Esto quiere decir que las operaciones pendientes de pago y registradas correctamente como pasivo se pagarán, en el momento convenido” refirió.
Por el Partido Verde, Sergio Contreras, ha erogado hasta el momento 6 millones 824 mil, de los cuales 911 mil pesos no entran aún bajo el concepto de gastos de campaña hasta que no sean liquidados ante los proveedores a quienes realizaron las compras o de quienes contrataron servicios.
"Sí está reportado, pero lo tenemos en cuentas por pagar a proveedores porque no se ha pagado, entonces está en la contabilidad, pero no se considera hasta en tanto no esté pagado, como gasto de campaña”.
La campaña de Sergio Contreras se encuentra constituida con tres rubros: Los recursos que da el partido estatal a la campaña en León; lo recibido vía donativos; y la campaña nacional con cargos de spots y gastos artículos promocionales. Afirma, se ha conducido con total transparencia y lamenta la conducta de adversarios que han reportado mucho menos de lo que realmente han gastado.
“Quiero ser un presidente congruente y quiero tener una campaña en la que la gente pueda confiar en mí, traemos una campaña donde se ha reportado todo lo que se ha gastado y vemos que efectivamente hay candidatas y candidatos que tienen dos veces más que nosotros en brigadas y utilitarios y solo reportan, 400, 200 o dos millones” concluyó el candidato.