Con el fin de apoyar a los más de 2 millones de habitantes de Nuevo León que al menos realizan un trámite al año en una dependencia estatal, el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal Bretón, se comprometió a crear el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC).
Mismo que, aseguró, estaría en funciones durante sus primeros seis meses de administración y requeriría una inversión no mayor a los 50 millones de pesos.
- Te recomendamos Reta Samuel García a Adrián de la Garza a debatir sobre Pacto Fiscal Elecciones 2021
Ante notario público, testigo ciudadano de honor y candidatas de su partido a otros puestos de elección popular, el panista firmó su compromiso 28 desde su casa de campaña en la colonia Obispado.
Con el CIAC, enfatizó, se apoyaría en reducir la pérdida de horas, de empleos y de recursos por la tardanza en los trámites estatales.
En su propuesta, Larrazabal Bretón destacó 6 objetivos principales: agilizar y reducir los tiempos de espera, mejora regulatoria, citas virtuales, digitalizar los expedientes, contar con ventanilla única digital para personas en situación de vulnerabilidad, y con una ventanilla única para, desde Fomento Económico, atraer y apoyar a que más empresas se instalen en la entidad.
El panista aclaró que con este sistema no pretende hacer más laxos los requisitos, sino que el gobierno invierta en tecnología para que se avance y se emigre a la digitalización.
Actualmente, afirmó, de todos los trámites que lleva el estado únicamente el 7.3 por ciento se pueden hacer en línea.
“Nuevo León tiene un rezago en tecnología para facilitar los trámites y eso nos resta competitividad, y nos resta ser un gobierno ágil que facilite la instalación de empresas en nuestro estado.
“Pretendo que los tiempos de respuesta se reduzcan, para ello el Gobierno del Estado tiene que invertir en tecnología para que se digitalicen muchos de los expedientes”, precisó.
Según el candidato de Acción Nacional, el 42 por ciento de las personas entrevistadas sobre los trámites estatales se quejaron de la pérdida de tiempo y la burocracia que existe alrededor de los mismos.
De ganar, no permanecería Larrazábal en la Alianza Federalista
Fernando Larrazábal Bretón, candidato del PAN a la gubernatura del estado de Nuevo León, aseguró que de ganar las elecciones del próximo 6 de junio no permanecería en la Alianza Federalista.
Por lo que, recalcó, la alianza que él considera se debe hacer es con los ciudadanos y que de ella se logre en la urnas dejar a Morena sin la mayoría en el Congreso de la Unión.
Además, destacó el panista, de convertirse en mandatario estatal impulsaría “tumbar” el Pacto Fiscal, para que el Estado deje de recibir “migajas” de los impuestos que manda a la Federación.
Si usted gana, ¿permanecería en la Alianza Federalista?, se cuestionó al ex alcalde de Monterrey y San Nicolás de los Garza tras la firma de su compromiso 28 de campaña sobre la creación del Centro Integral de Atención Ciudadana.
“No. Yo lo que voy a hacer es exigirles que a Nuevo León lo respeten, el Pacto Fiscal que estamos haciendo de Nuevo León, todo lo que hacemos y producimos, se está yendo por la cañería porque así lo deciden los diputados de Morena.
“Nuevo León merece recibir lo que somos, no es que nos den, simplemente que nos respeten. Ese pacto fiscal lo tenemos que tumbar ¿y qué se necesita para eso? que la primer pandemia que es Morena pierda el 6 de junio”, respondió el panista.
Debido a ello, insistió, la alianza que promueve es con los ciudadanos, para que sea a través de ellos que se logre en los próximos comicios que Morena no siga con la mayoría legislativa.
“La mejor alianza que hay que hacer es con los ciudadanos de todo el país, que pierda Morena la mayoría que tiene en el Congreso de la Unión, que es la que nos está causando los destrozos que ahorita estamos viendo”, puntualizó.
Mientras que en lo relativo al desastre que se vive en Nuevo León por los incendios forestales, Larrazabal Bretón criticó al gobierno federal y en especial a los diputados de Morena de haber sentenciado el dejar a los estados sin los recursos del Fonden.
De tal forma, reconoció, lo primero que tendría que hacer como gobernador para estar prevenido sobre este tipo de contingencias sería contratar un seguro de desastres naturales, por lo que se tendría que erogar más de 250 millones de pesos.