TransMetro y mapa delincuencial: esto propone Patricia Zambrano para San Pedro

META 21

La candidata destacó el aumento de la violencia contra las mujeres y propuso mejorar la vigilancia policial, la calidad del aire y la accesibilidad peatonal en colonias como San Pedro 400.

Patricia Zambrano va por la coalición Juntos Haremos Historia. Foto: Roberto Alanís

Milenio Digital

Patricia Zambrano, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, planteó en el Foro META 21 que su plataforma “San Pedro es Nuestro” cuenta con seis ejes rectores: movilidad eficiente, desarrollo urbano, sustentabilidad, seguridad, reactivación económica y apoyo a mujeres y jóvenes, además de señalar el aumento de la violencia contra las mujeres.

El foro reunió también a los candidatos Miguel Treviño de Hoyos, alcalde con licencia de San Pedro, Salvador Benítez, Silvia Martínez y Mauricio Fernández para presentar sus proyectos para los sampetrinos, de cara a las elecciones del 6 de junio.

Señala aumento de violencia contra mujeres y percepción de inseguridad

La candidata señaló que una de sus preocupaciones es el aumento de la violencia contra la mujer, destacando que el alcalde del municipio ha "reconoció que en 2020, del 42 por ciento pasó al 94 por ciento, donde nueve de cada diez víctimas son mujeres”.

Además, aseguró que la ciudadanía ha visto que lugares como Fuentes del Valle se han convertido en una "lucha entre vecinos y el alcalde", ya que los primeros "sienten que se está poniendo en riesgo su patrimonio, su seguridad".

“También hemos visto cuántas batallas tiene el municipio y los vecinos contra los desarrolladores y esto hace que San Pedro deje de ser el mejor lugar para vivir a convertirse en el mejor lugar para trabajar”, agregó.

En una segunda intervención, Zambrano planteó la implementación de un mapa delincuencial, coordinación con federación y capacitación a policías para atender la seguridad en San Pedro Garza García.

Mencionó datos del Semáforo del Delito de marzo de 2021, precisando que los rondines policiales, en colonias como San Pedro 400 y El Obispo, solo operan por la mañana “y ya por la noche dejan solos a los ciudadanos”.

“Muchos de estos ciudadanos de San Pedro 400 tienen perros pitbull, que están ahí en un tema de seguridad y muchas cámaras no están funcionando o están apagadas. También han querido acercarse al alcalde no te permite este diálogo para poderle decir cuáles son sus necesidades”.

De acuerdo con la morenista, el mapa delincuenciar permitiría “enfocar cada uno de estos lugares donde se comete el delito, qué tipo de delito se comete, a qué hora se comete y hacer un reloj criminológico y estos datos compartirlos con la federación, para bajar recursos a través de este programa federal y sobre todo compartir estrategias e inteligencia para atender estos delitos”.

Asimismo, precisó que se capacitar a la policía de San Pedro al tiempo que se trabajará con "unidades de proximidad para que el ciudadano conozca al policía y pueda sentir esa seguridad del policía".

Aseguró que la alcaldía "tiene todos los elementos para estar vigilando a la gente" y reiteró que "el alcalde no escucha, no le da el ciudadano la confianza".

“El alcalde está muy en su lugar de alcalde y no de servidor público y tenemos que trabajar en equipo y no aislados, es tiempo de sumar como ciudadanos y en este tema de seguridad es importantísimo, porque los datos de San Pedro 400 son muy diferentes a los del resto de San Pedro”.

"Tenemos que traer el TransMetro a San Pedro"

La sampetrista aseguró que el transporte público en el municipio es “muy escaso”, por lo que propuso la "traer el TransMetro", así como mejorar la accesibilidad peatonal en zonas como la avenida Vasconcelos y atender zonas ante posibles socavones..

“Tenemos que traer ya el TransMetro. Podemos empezar con la estación Santa Lucía, que vaya directamente hasta Vasconcelos y la del hospital, la que está en Simón Bolívar que vaya a Gonzalitos, eso son cosas que no implica dinero, implica gestión, sentarse y conversarlo”.

En ese sentido, consideró que hay que tomar en cuenta a colonias como San Pedro 400 donde no hay "ni siquiera una banqueta. Las personas tienen que caminar por la calle".

“Creo que es un tema de hacer eficiente el recurso, sí tenemos que poner árboles y los árboles están porque la gente los pone su casa", pero también "hay que disminuir esa desigualdad tan marcada que existe en San Pedro”, dijo.

Zambrano aseguró que, pese a que la calzada Vasconcelos “es el lugar donde más peatones hay", "la gente se tiene que bajar a la calle”.

Vasconcelos es la calle más transitada por peatones, que esa debería ser nuestra número uno porque ahí llegan los camiones, de ahí es donde la gente sí camina..

Sobre los socavones, cuestionó si en el Parque del Capitán se está atendiendo un arroyo que puede causar hundimientos en la zona.

“Y quisiera que me dijera si en el Parque del Capitán se estaba atendiendo este arroyo que tiene cemento, que cada vez se hace más pequeño y que llenaron de tierra amarilla donde compactaron el suelo y eso está va a impedir que que en época de grandes lluvias haya áreas de absorción”.

Los vecinos de Fuentes del Valle están tan preocupados porque saben que, ante una tormenta tropical, ya no hablemos de un huracán, se les va a inundar su casa y se van a crear socavones”.

Urge erradicar violencia contra mujeres, mejorar calidad de aire y movilidad

En su última intervención, la candidata morenista dijo que, hace tres años, Miguel Treviño “hablaba de una lucha entre David, la ciudadanía, y de Goliat, la administración aferrado al poder”, por lo que cuestionó a la ciudadanía “quién es Goliat que se quiere aferrar al poder” ahora.

Aseguró que San Pedro necesita “nuevos cuadros, nuevas ideas, no un mesías o un salvador sino gente comprometida con el bienestar de cada uno de los sampetrinos”.

No somos el mejor municipio de América Latina, ahora no, pero tenemos que trabajar con eso, agregó.
"Urge erradicar la violencia contra las mujeres, tener calidad del aire, un tema que no tocamos, el tema de la agenda medioambiental que en esta administración tampoco se toca, tener accesibilidad total para los peatone y trabajar de la mano con los ciudadanos y empoderar a los vecinos”.

AESC

NOTAS MÁS VISTAS