Hacía campañas a hombres hasta que dije "ahora me toca a mí": Lorena Cuéllar

META21

La candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala asegura que su pasión es servir a los demás. Y destaca que su esfuerzo constante y buenos resultados hicieron que Andrés Manuel López Obrador la volteara a ver.

Lorena Cuéllar. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La última vez que Tlaxcala tuvo a una mujer gobernando fue hace 24 años, en 1986. Hoy, Lorena Cuéllar quiere ser la segunda mujer al frente de este estado.

La candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala asegura que su pasión es servir a los demás. Y destaca que su esfuerzo constante y buenos resultados hicieron que Andrés Manuel López Obrador la volteara a ver para ser delegada de los programas sociales de su gobierno.

Se dice interesada en abrirle camino a otras mujeres para que no tengan miedo a adentrarse a la política, aunque señala que hay que agradecerles a los hombres que den la oportunidad a las mujeres de ocupar los espacios que siempre fueron para ellos.

Aclara que no es feminista sino que busca un equilibrio y prefiere no pronunciarse en temas como la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, porque considera que es un tema polémico.

¿Qué tan difícil fue en un ambiente, donde siempre se creyó que la política era para los hombres, poder escalar?

Siempre decía que la política no me gustaba, y entendí que la política es el servicio, entender lo que le duele a quien te está contando sus problemas.

Las mujeres somos muy trabajadoras, nos gusta comprometernos mucho y fui incursionando. Primero desde ayudar a muchos hombres a llegar, hacía las campañas del candidato, ponía las lonas, hacía el engrudo, me sabía a pegar los posters, mi vida era hacer campaña para hombres, ese era mi entorno, hacer las campañas para muchos, hasta que la misma gente me fue como empujando, sin querer te vas metiendo hasta que dije ‘ahora me toca a mí para seguir sirviendo y seguir encontrando esa vocación’.

Fue abrir brecha a muchas mujeres. Sí nos costó mucho porque me acuerdo, yo fui coordinadora de la fracción hace muchos años y todo eran hombres, yo era la única mujer y yo quería correr a ver a mis hijas, quería correr a dormirlas, a contarles un cuento como cualquier mamá. Pero no podía porque tenía que estar ahí porque los hombres querían tomar desgraciadamente, querían tomar y querían estar ahí platicando, porque a ellos les corría la vida, en sus casas seguramente estaba resuelta la comida, la cena, sus hijos acostados, bañados, etcétera, entonces fue difícil, te confieso que fue difícil, sin embargo tenía que parar y decir ‘oigan compañeros, son las dos de la mañana y me tengo que ir, tengo que ver en la mañana el uniforme de mis hijas, etcétera.

¿En algún momento fue víctima de violencia política de género?

La campaña pasada sufrí tres atentados, mi equipo sufrió muchos, los lastimaron, los golpearon, los encarcelaron, balacearon los carros, llegó la fuerza púbica y se robaron las urnas. Santiago Nieto estaba en la Fepade y fue el único que me escuchó y me declaró víctima de violencia política de género.

¿Después de todo esto, cómo decide dejar el papel que tenía en el gobierno federal para buscar la gubernatura?

Ser delegada para mí fue algo maravilloso. Cuando tú te esfuerzas, cuando tú entregas resultados también te voltean a ver; el Presidente volteó a verme y me dijo ‘quiero que me apoyes en mi gobierno, quiero que me ayudes en los programas del bienestar’, obtuvimos el primer lugar nacional en los programas sociales, bajamos 10 mil millones de pesos para un estado muy pequeñito, me siento muy feliz porque dicho por mi jefe Gabriel García, fuimos ejemplo nacional.

Tuve que dar ese paso porque sé que significa poder servir a miles y miles de personas más y ser parte de esta Cuarta Transformación, ser el vínculo con el Presidente para llevar a Tlaxcala, para transformar a Tlaxcala porque Tlaxcala lo merece.

Tlaxcala sólo tuvo una gobernadora en 1986 ¿Por qué es necesario que ahora haya una mujer al frente de este estado?

Yo estoy defendiendo la cuarta transformación y lo que va a ser en un futuro el cambio que va a tener mi estado dentro de poco tiempo porque van a llegar las elecciones y es importante que haya mujeres gobernando en todo el país, y es importante porque todos los hombres tienen hijas, tienen hermanas, desde luego que nacieron de una mamá y qué orgullo también para ellos saber que así como los hombres han tenido la oportunidad en la vida de tener muchos espacios, que hoy también nos den la oportunidad a las mujeres de servir, de hacerlo en conjunto, no se trata de ser feminista y que todo sea para las mujeres, no, se trata de encontrar equilibrios en todos los aspectos.

Le agradezco tanto a los hombres que nos vean que podemos ser sus aliadas, que nos vean que podemos trabajar en equipo, que los necesitamos también y que juntos vamos a abrir la oportunidad para esas hijas que tienen, para sus hermanas que necesitan trabajar y ayudar a sus esposos para salir adelante.

¿Qué opinión tiene de un candidato acusado por varias mujeres de presunta violación?

Ese es un tema delicado finalmente, es un tema que si tú lo oyes como mujer duele en todos los ámbitos, no sabemos a ciencia cierta, yo he vivido en carne propia acusaciones falsas, habrá también qué saber si finalmente esto es una verdad, es algo que cualquier mujer lo reprueba desde luego, no está aceptado ni por la sociedad ni por nosotras porque nadie quiere ser víctima de una situación como esta pero habrá que ver el trasfondo, yo no puedo juzgar porque son cosas que a mí no me corresponden, es un compañero y como compañero yo lo respeto y habrá que verificar si hay todos los elementos que lo demuestren.

Yo también de repente digo oye por qué comentan equis cosa cuando no es así y cuando sueñen pasar cosas justo en campaña, ataques incómodos, tremendos, terribles que tratan de descalificar a una persona, es algo muy delicado, finalmente desde luego como mujer repruebo cualquier tipo de agresión e intimidación en todo sentido, pero habrá que ver más a fondo esta situación porque ahí sí no me correspondería juzgar a nadie, hasta que no sea un hecho y que haya todos los elementos.

¿Lorena Cuéllar es feminista?

No. Es justa, es equilibrada

¿Está a favor del aborto?

Es un tema muy delicado, polémico, muy polémico, cada mujer tiene sus valores, sus principios y en base a esos valores y principios, y con base en esos valores y principios habrá de conducirse en la vida. Yo lo dejaría abierto, no quiero entrar en una polémica que no me gustaría, respeto el que de alguna manera esto es algo muy polémico y no quisiera entrar en detalles.

ledz