"Nadie ganó todo y nadie perdió todo; resultados vendrán en cascada", dice Lorenzo Córdova

META21

Consejeros del INE pidieron "no echar a perder la fiesta democrática" adelantando triunfos; no se pudo frenar la tentación del madruguete.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova insistió en que la jornada electoral fue verdaderamente exitosa e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene reconocimientos internacionales en redes sociales, por lo que pidió a los partidos y actores políticos “no echarlo a perder” con triunfos anticipados que sólo confunden a la ciudadanía, y pidió paciencia para el corte de las 23:00 horas.

“La ciudadanía hoy nos ha demostrado a todos y todas y al mundo, que lo que anticipábamos de que esta sería una auténtica fiesta democrática va prácticamente avanzando en ese sentido y digo prácticamente porque todavía no termina. Lo que sí es cierto es que nadie ganó todo y nadie perdió todo, no echemos a perder la fiesta, mantengamos esta responsabilidad y estoy seguro que mañana todos y todas celebraremos en democracia”.

En sesión del Consejo General, previo a decretar un receso para preparar el informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que informará en cadena nacional a las 23:00 horas, reiteró su satisfacción por la tranquilidad con que transcurrió la jornada y la votación masiva en un proceso intermedio.

“Esta ha sido una jornada verdaderamente exitosa en términos generales por distintas razones: la primera porque un millón de ciudadanas y ciudadanos que administraron las casillas cumplieron exitosamente su tarea de recibir los votos y muchos de ellos, un 70 por ciento probablemente siguen contando votos y un 30 por ciento, si atendemos el PREP, ya terminaron con su compromiso ciudadano y eso hay que celebrarlo; segundo, porque la ciudadanía se ha volcado a ejercer su voto, con derecho y en orden, en paz y sin violencia a pesar de la pandemia.
“Tercero, porque los servidores públicos respetaron no interviniendo indebidamente la conducta que les impone la constitución; cuarto, los partidos políticos vigilaron a través de sus representantes la votación emitida y quinto, el personal del INE estuvo a la altura demostró por qué esta es la sociedad civil en la que más confían las y los mexicanos”.

Pero advirtió que lo que podría echar a perder “la fiesta democrática” es “la falta de responsabilidad de los actores que hoy estamos aquí porque llama mucho la atención que con un 30 por ciento de cifras haya declaraciones de ganadores, lo entiendo, ningún partido compite para perder, todos compiten para ganar pero un poco de paciencia puede ayudar a que esto termine bien.

“Cuidado con confundir, los resultados están fluyendo como se había planteado, a estas horas los datos de gubernaturas de Colima y Querétaro ya se hicieron públicos y otros van a comenzar a fluir en cascada, tener a estas alturas 30 por ciento del PREP es una venturosa noticia”.

icc